Globoeconomía

Alza de tasas en EE.UU. detonaría nueva caída en precios de materias primas

Reuters

Los mercados de materias primas podrían afrontar otro golpe a los precios si, como se espera, la Reserva Federal  ajusta su política en diciembre y el dólar se fortalece aún más.

Una de las razones para ello es la sólida producción en países con monedas diferentes a la divisa estadounidense, como Chile y Rusia, donde un dólar más alto significa mayores ingresos en pesos y en rublos, respectivamente; y también significa costos salariales más bajos, pagados en moneda local, lo que les permite hacer frente a la caída de precios.

Otra razón es el menor crecimiento en los mercados emergentes, donde una gran cantidad de la deuda está denominada en dólares y debe ser refinanciada en los próximos dos o tres años, según los administradores de fondos.

Un mayor costo de endeudamiento se reflejaría en una desaceleración de los mercados emergentes, una fuente importante de la demanda de materias primas en los últimos años.

Además, los planes mixtos del mayor consumidor de productos básicos, China, para que el crecimiento de su economía sea impulsado por el consumo y no por la industria pesada, deja el escenario listo para que los precios de las materias primas sientan más presión.

“El debilitamiento del crecimiento mundial en general significa que todo ese exceso de capacidad que se ha creado y todavía se está creando no será absorbido por largo tiempo”, dijo el director de London & Capital Investment, Ashok Shah.