Hacienda

El BCE no subió tasas pero elevó su proyección del IPC de 3,2% a 5,1% en la eurozona

En Europa se conocerá el reporte de inflación para febrero la próxima semana, analistas esperan subidas de tasas próximamente

Bloomberg

Estimaciones del mercado apuntan a que la producción económica de la zona del euro se contraerá en el segundo trimestre debido a la invasión de Rusia a Ucrania, y es probable que la inflación suba al 8%, esto último según un análisis de Goldman Sachs.

Ante el repunte de los precios de la energía, el BCE dio a conocer nuevas previsiones que elevaron la perspectiva de inflación para este año del 3,2% al 5,1%. La media para 2024 será del 1,9%, dijo Christine Lagarde, presidente del BCE. Según las proyecciones del mercado, en la reunión de este 10 de marzo no se subieron los tipos de interés.

Las condiciones financieras se han endurecido, los efectos comerciales se han vuelto más relevantes y la posibilidad de recortes en la producción en medio de interrupciones en el suministro de energía ha aumentado, dijeron el jueves economistas encabezados por Jari Stehn en un informe a los clientes. Al mismo tiempo, los hogares sufrirán más de lo previsto inicialmente por los crecientes costos relacionados con el petróleo y el gas.

La terrible perspectiva se produce cuando los funcionarios del Banco Central Europeo se reúnen en Frankfurt para evaluar las implicaciones de la invasión. Inicialmente anunciada como una reunión para trazar una salida de las compras de activos a gran escala y las tasas de interés negativas, el ataque de Rusia ha llevado a los responsables políticos nuevamente al modo de crisis.

En los últimos días han aumentado las preocupaciones de que la estanflación se arraigue en la región, así como en otras partes desarrolladas del mundo. Los precios al consumidor ya están subiendo a un ritmo récord de 5,8%, casi tres veces el objetivo del BCE.

Goldman Sachs predice que la inflación de la zona del euro alcanzará un máximo del 7,7 % en julio y un promedio del 6,8 % en 2022. Ahora se pronostica que la economía se expandirá 2,5 % este año, por debajo del 3,9% observado anteriormente. Se prevé que la producción aumente 2,2% en 2023.

“Los riesgos se inclinan a la baja debido a la posibilidad de que el conflicto se intensifique, lo que podría implicar más interrupciones significativas en los flujos de productos básicos”, dijeron los economistas. Ven un crecimiento este año tan débil como 1,4% en un escenario adverso, y dicen que el apoyo fiscal adicional amortiguará el impacto económico de la guerra.

La normalización de la política del BCE ahora se retrasará, dijeron, con compras de activos "hasta bien entrada" la segunda mitad del año y es poco probable que las tasas de interés aumenten hasta 2023.

TEMAS


Unión Europea - IPC - Zona Euro - Banco Central Europeo