Globoeconomía

Alza en consumo privado e inversión impulsa a la economía española

Tatiana Arango M.

En el análisis muestra que en el primer trimestre el PIB español creció 0,9% respecto al trimestre anterior, debido al impulso del consumo privado y de la inversión.

Además, el crecimiento para este trimestre según el Bbva es de 1,1%, y para el conjunto del año en más de 3%, al igual que el FMI, que estima 3,1%. “La aceleración en la actualidad se debe en gran medida al magnífico comportamiento del turismo que se debe consolidar en verano”, señala el reporte.

También se evidencia que la sostenibilidad del crecimiento “se encuentra en entredicho por la incertidumbre que estamos sufriendo, tanto por la posibilidad de impago de Grecia, como por las políticas que se puedan aplicar en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas”.

Esta situación, de acuerdo con el informe, está provocando un incremento de los tipos de interés de la deuda y un freno en las operaciones inmobiliarias.

Núria Vilanova, presidenta de la consultora Atrevia, señaló que España debe aún completar algunas de las reformas estructurales que se han venido acometiendo durante la crisis y dar un mayor vigor al proceso de internacionalización y globalización. España necesita aumentar su competitividad, avanzar en la forja de una economía basada en el valor añadido e impulsar su avance tecnológico”.  Vilanova agregó que  el país ya lidera  en segmentos como telecomunicaciones, infraestructura de transporte o renovables. 

Sin embargo, todavía debe “reducir el coste de la energía, que hoy entraña una desventaja competitiva”. Y en un plano más macro, agregó la experta, reducir desequilibrios que aún persisten. “Se necesitan también acciones fiscales que rebajen los costes de las empresas, una menor tasa de temporalidad laboral, más apoyo a las empresas para que ganen tamaño y se internacionalicen y seguir reformando el sector público”, concluyó.