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Amazon entró a Hollywood tras firmar millonaria compra de Metro-Goldwyn-Mayer

Las acciones de Amazon subieron más de 1,3% este jueves, luego de confirmar la transacción por el gigante del entretenimiento

Joaquín Mauricio López Bejarano

Amazon confirmó que cerró la adquisición del estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer por US$8.500 millones después de que los reguladores se negaran a cuestionar el acuerdo, consolidando la mayor adquisición de la compañía en cinco años.

El cierre, anunciado el jueves en un comunicado en el sitio web de la compañía, marca el último acuerdo de un gigante tecnológico de EE.UU. para obtener la aprobación a pesar de las críticas de que las compañías han podido engullir empresas más pequeñas con poca resistencia de los encargados de hacer cumplir la competencia.

Los reguladores de la Unión Europea firmaron el acuerdo de MGM el martes después de descubrir que no planteaba problemas de competencia. En los EE.UU., la fecha límite para que la Comisión Federal de Comercio impugnara el acuerdo antes de que se cerrara pasó sin que la agencia tomara medidas.

La FTC todavía tiene la autoridad para demandar para bloquear el trato en el futuro si la mayoría de los comisionados votan para presentar una demanda. Actualmente, la comisión está dividida entre dos republicanos y dos demócratas, incluida la presidenta Lina Khan, mientras que el candidato del presidente Joe Biden para el quinto escaño espera la confirmación del Senado.

“La FTC no comenta sobre ningún asunto en particular”, dijo Lindsay Kryzak, vocera de la agencia. “Sin embargo, reiteramos que la comisión no aprueba transacciones y puede impugnar un trato en cualquier momento si determina que viola la ley”.

La compañía acordó en mayo comprar MGM para profundizar su biblioteca de contenido de transmisión, una de las ventajas de ser miembro del servicio de entrega Prime de la compañía. MGM, el estudio detrás de la franquicia de James Bond, agrega un catálogo anterior de 25.000 horas que Amazon podría repartir entre su oferta de Prime Video o su IMDb TV de transmisión gratuita y con publicidad.

La adquisición es la mayor adquisición de Amazon desde que acordó comprar Whole Foods en 2017 por US$13.700 millones. Solo en 2020 y 2021, Amazon gastó US$24.000 millones combinados en video y música para sus servicios de transmisión.

Anteriormente, Amazon adquirió nuevas empresas más pequeñas que percibía como una amenaza, como el vendedor de calzado Zappos, por ejemplo, o la empresa matriz de Diapers.com, Quidsi. Amazon también ha captado a los recién llegados en nuevas líneas de negocios, como la plataforma de juegos Twitch o Kiva, que fabrica robots de almacén.

Aproximadamente un mes después de que se anunciara el acuerdo, Biden nombró a Khan para dirigir la FTC, poniendo a cargo de la agencia a un feroz crítico de Amazon. Khan saltó a la fama en el mundo antimonopolio con un artículo de 2017 que escribió cuando era estudiante de derecho sobre el dominio de Amazon. Titulado “La paradoja antimonopolio de Amazon”, rastrea cómo el minorista en línea llegó a controlar la infraestructura clave de la economía digital y cómo el análisis antimonopolio tradicional no considera el peligro para la competencia que representa la empresa.

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