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Amazon fomenta el comercio electrónico con ventas móviles en el Día de Acción de Gracias

Bloomberg

A George Wacker el plan le parece bien. El vecino de 33 años de Bethlehem, Pensilvania, piensa pasar el Día de Acción de Gracias comiendo pavo en familia, mirando un partido de fútbol de los Philadelphia Eagles contra los Dallas Cowboys y -por primera vez- buscando ofertas de televisores de pantalla plana a través de su teléfono móvil.

“Parece que uno fuera perezoso pero es algo muy cómodo”, señaló Wacker, que empezó a comprar con el smartphone usando la aplicación móvil de Amazon.com Inc. este año. “Decididamente, es una festividad familiar pero, si hay alguien durmiendo la siesta, voy a dedicar treinta minutos a buscar ofertas con el teléfono”.

Al conectar a los que no piensan moverse de su sillón o la mesa de la cena con los comercios que ofrecen promociones, los smartphones y las tablets están cambiando la forma en que la gente pasa las fiestas. Este año, las compras con teléfonos móviles llegarán a un punto de inflexión, ya que más de la mitad de la navegación online en el Día de Acción de Gracias -el 53%- por primera vez se hará con dispositivos móviles, según Digital Analytics Benchmark de International Business Machines Corp., que estudia las compras online durante las fiestas desde 2007. Esto supera el 6,5% de la navegación del Día de Acción de Gracias de 2010.

La navegación sin duda favorecerá que haya más compras móviles, puesto que el 28% de todo el gasto online en el Día de Acción de Gracias provendrá de smartphones y tablets, por encima del 26% del año pasado, de acuerdo con los pronósticos de IBM. Esto supera el 18% del gasto online desde aparatos móviles del Ciberlunes y el 25% del gasto digital del Viernes Negro desde móviles, según IBM.

Rápido crecimiento
Como resultado de la gran cantidad de compras con smartphones y tablets, el Día de Acción de Gracias es el de ventas online de más rápido crecimiento, según la firma de investigación ComScore. Las ventas de comercio electrónico en el Día de Acción de Gracias sumaron US$766 millones en 2013, más de 2,5 veces la cifra de US$288 millones de 2008.

“El Día de Acción de Gracias se ha convertido en todo un fenómeno”, opinó Andrew Lipsman, vicepresidente de marketing de ComScore. “Antes era el día en que todos se iban y no se conectaban en forma digital. Ahora, como los comercios siguen abiertos, hay permiso para empezar a comprar”.

Lo que ocurre con los dispositivos móviles en el Día de Acción de Gracias es revelador de un cambio más amplio en las compras a través de smartphones y tablets durante toda la época de fiestas de fin de año. Se prevé que, en total, las ventas online en noviembre y diciembre marcarán un récord de US$61.000 millones este año, un 16% más que un año antes, y que las ventas móviles representarán el 13% del total este año, por encima del 12% del año pasado.