Estados Unidos

Amazon invierte US$100 millones para enseñar a sus clientes de la nube sobre la IA

AWS

El objetivo es ayudar a vender más servicios en la nube, y que los clientes recurran a AWS en la creación de aplicaciones de IA generativa

Bloomberg

La unidad en la nube de Amazon.com Inc. está creando un programa para ayudar a los clientes a desarrollar e implantar nuevos tipos de productos de inteligencia artificial, ya que el mayor vendedor de servicios en la nube intenta igualar a Microsoft y Google en el mercado de la llamada IA generativa.

Amazon Web Services está invirtiendo US$100 millones en la creación del Centro de Innovación de IA Generativa de AWS, que pondrá en contacto a los clientes con expertos de la empresa en IA y aprendizaje automático. Ayudarán a una serie de clientes de los sectores sanitario, financiero y manufacturero a crear aplicaciones personalizadas con la nueva tecnología. Highspot, Twilio, Ryanair y Lonely Planet serán los primeros usuarios del centro de innovación, según Amazon.

El objetivo es ayudar a vender más servicios en la nube, convenciendo a los clientes para que recurran a AWS a la hora de crear nuevas aplicaciones de IA generativa en lugar de Azure de Microsoft Corp., que ha tomado la delantera gracias a su asociación con OpenAI, fabricante de ChatGPT, o Google de Alphabet Inc. que fue pionera en gran parte de la tecnología inicial que sustenta esta nueva frontera.

"Llevaremos a nuestros expertos internos de AWS de forma gratuita a un montón de clientes de AWS, centrándonos en la gente con una presencia significativa de AWS, y les ayudaremos a impulsar sus esfuerzos para ser reales con la IA generativa, ir más allá de la palabrería", dijo el jueves el director ejecutivo de AWS, Adam Selipsky, en la conferencia de tecnología de Bloomberg en San Francisco.

Amazon presentó sus propias herramientas de IA generativa a principios de este año, pero empleados y clientes veteranos consideraron el anuncio inusualmente vago, según informó Bloomberg en mayo. Un cliente que probó las herramientas calificó la tecnología de "incompleta", mientras que personas familiarizadas con los lanzamientos de productos de AWS se preguntaban si Amazon había lanzado las herramientas de IA para contrarrestar la percepción de que se había quedado rezagada respecto a Microsoft y Google.

Amazon ha negado que sus herramientas de IA generativa fueran apresuradas o incompletas y ha afirmado que la tecnología está lista para que los clientes la prueben y aporten sus comentarios. Preguntado por la posición de Amazon en la carrera de la IA, Selipsky dijo: "¿Realmente vamos a tener una conversación sobre tres pasos en una carrera de 10k? Amazon siempre ha tenido una visión del mundo mucho más a largo plazo que cualquier otra empresa".

Con los lanzamientos virales del software de generación de imágenes Dall-E de OpenAI y del chatbot ChatGPT el año pasado, las empresas se apresuran a incorporar la tecnología a sus productos y servicios, y los gigantes de la nube se están posicionando para sacar tajada. Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence, calcula que el mercado de la IA generativa, en el que los modelos de IA analizan volúmenes de datos y los utilizan para generar nuevas imágenes, textos, audio y vídeo, podría crecer 42% hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares en 2032.

TEMAS


Amazon - Inteligencia artificial - Competencia