Amazon pierde intento de desestimar demanda antimonopolio de los consumidores
lunes, 27 de marzo de 2023
La demanda fue presentada en 2020 por residentes de 18 estados de EE.UU, incluidos Virginia, Texas, California, Florida e Illinois
Reuters
Amazon debe enfrentar los reclamos de los consumidores de que sus prácticas de fijación de precios aumentaron artificialmente el costo de los bienes vendidos por otros minoristas en violación de la ley antimonopolio de EE.UU., dictaminó un juez federal. El fallo del juez federal de distrito Richard Jones en Seattle el viernes se produjo en una posible demanda colectiva antimonopolio que estimó daños entre $55.000 millones y US$172.000 millones.
La demanda fue presentada en 2020 por residentes de 18 estados, incluidos Virginia, Texas, California, Florida e Illinois, desafiando una política de Amazon de que los minoristas no pueden ofrecer precios más bajos por productos vendidos en otros lugares si también quieren que su producto esté disponible en la plataforma Amazon Marketplace.
La orden de Jones recortó la demanda pero dijo que los consumidores pueden seguir adelante con su caso. El abogado de los demandantes Steve Berman de Hagens Berman Sobol Shapiro, abogado principal de la clase propuesta, dijo que "se rechazan los principales argumentos de Amazon" y calificó el fallo como "buenas noticias para decenas de millones de consumidores a quienes Amazon les ha cobrado de más".
Amazon ha negado las afirmaciones de los demandantes, argumentando que su "Política de precios justos" tiene beneficios favorables a la competencia y que la ley antimonopolio de EE. UU. fomenta dicha política. El gigante del comercio electrónico aún puede defender sus prácticas de fijación de precios en una etapa posterior del litigio, y también puede instar al tribunal a que no permita que los consumidores presenten demandas colectivas. El tribunal dijo que quiere revisar un calendario de sesiones informativas de certificación de clase para mediados de abril.
Una demanda separada de consumidores privados, también pendiente en la corte federal de Seattle, alega que las prácticas de Amazon han aumentado los precios de los artículos vendidos en la propia plataforma de la compañía. Los fiscales generales de California y Washington, DC, también han demandado a Amazon por las políticas de precios.