Amazon planea entrar a la jungla del comercio electrónico en Brasil

Bloomberg

Reuters

El gigante del comercio electrónico Amazon planea entrar en Brasil en el cuarto trimestre del 2012, con la mira en el expansivo mercado del país que inspiró el nombre de la empresa.

La firma, que lleva el nombre del río más largo de Brasil, pondrá un pie allí con su lector Kindle y un catálogo de libros electrónicos en portugués, dijeron a Reuters editores y una fuente cercana a los planes de la firma.

La estrategia 100 por ciento digital permitiría a Amazon minimizar los riesgos de meterse de lleno en el mercado minorista de un país con notorios problemas de infraestructura y un complejo y costoso sistema tributario.

'Brasil será el primer país donde Amazon entra sólo con (un producto) digital por las dificultades logísticas e impuestos', dijo la fuente de la industria. '¿Tener una operación total minorista' Sería ideal, claro', añadió.

Amazon es la última compañía estadounidense que busca una tajada del mercado minorista online brasileño de unos US$10.500 millones, que debería crecer un 25% este año impulsado por la expansión de la clase media. Otras incluyen al sitio de películas online Netflix.

Su llegada a América Latina sería la más reciente aventura en mercados emergentes tras entrar en China en el 2004 e India más temprano este año.

Pero la operación llega cuando la expansión económica de Brasil, impulsada por la demanda interna, comienza a flaquear. Brasil crecería este año menos del 2,7 % del 2011, lo que plantea interrogantes sobre el momento escogido por Amazon.

Pedro Guasti, director de la firma de análisis eBit en Sao Paulo, dice que el volumen de negocios electrónicos de Brasil recién ahora resulta atractivo para Amazon. 'Este año vamos a llegar a unos 12.000 millones de ventas online, un nivel que justifica su entrada. Si esperan mucho más se volverá demasiado caro'.

Los planes avanzan en silencio. Craig Berman, un portavoz de la empresa, dijo que la compañía no comenta sobre especulaciones.

Amazon cree que podrá dominar rápidamente el mercado de ebooks de Brasil con su dispositivo Kindle, disparando las ventas de libros electrónicos hasta 15% del mercado editorial brasileño en el primer año, desde el actual 0,5%, según la fuente cercana al plan de la empresa.

La firma espera capturar un 90% del mercado, añadió, en parte porque muchos brasileños ya descargan ebooks de su sitio web.

El mercado local se prepara para el nuevo competidor

Los rumores sobre la llegada de Amazon están agitando el mercado electrónico de Brasil, donde varias empresas ya están diseñando plataformas marketplace -o agregadores de productos- para competir con el gigante estadounidense.

Pese a su penetración de internet relativamente baja, Brasil superó recientemente a India como el segundo mayor usuario de la red social Facebook y es uno de los mayores mercados de smartphones del mundo fuera de China.

 

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