Tecnología

Amazon planta cara a Microsoft y Google en la batalla de la inteligencia artificial

CEO de Amazon, Andy Jassy
RIPE:

Amazon anuncia herramientas en la nube para que las empresas desarrollen software basado en modelos de lenguaje natural.

Expansión - Madrid

Amazon se suma a la carrera de la inteligencia general generativa que se ha desatado tras el éxito de ChatGPT. La compañía ha anunciado nuevas herramientas en este campo destinadas a empresas, mientras que su CEO Andy Jassy ha asegurado en una carta a los accionistas que Amazon planea "invertir mucho" en estos modelos de inteligencia artificial porque están convencidos de que "transformarán y mejorarán prácticamente todas las experiencias" de los clientes.

A diferencia de Microsoft y Google, Amazon no ha anunciado herramientas de inteligencia artificial generativa tipo chatbot para el gran público. En cambio, está centrando buena parte de su estrategia en su división de informática en la nube Amazon Web Services (AWS).

Su objetivo es convertirse una plataforma que brinde a las empresas y desarrolladores acceso a modelos de lenguaje natural, es decir, sistemas de inteligencia artificial entrenados con gran cantidad de datos para comprender y generar lenguaje humano. De esta manera, las empresas pueden desarrollar nuevas aplicaciones o mejorar software ya existente incluyendo este tipo de capacidades. AWS compite en este ámbito con Microsoft y Google, los otros dos grandes proveedores de nube pública.

El jueves, AWS anunció un servicio en la nube en fase de prueba llamado Bedrock que permite a los desarrolladores crear software que exprima las posibilidades de la inteligencia artificial generativa. La propuesta permite acceder a modelos de lenguaje natural desarrollados por Amazon, denominados Titan, así como alternativas de AI21 Labs, Antropic y Stability AI.

Amazon dice que este servicio da respuesta a las necesidades de los clientes de AWS, interesados en incorporar con rapidez estas tecnologías para mejorar la productividad empresarial. De esta manera, las empresas pueden "personalizar" estos modelos de lenguaje natural con sus propios datos e integrarlos en sus aplicaciones sin necesidad de invertir en infraestructura.

Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Data y Machine Learning en AWS, asegura en un comunicado que Bedrock "es un gran paso adelante en la democratización de los modelos de lenguaje natural" porque permitirá a las empresas construir "de manera sencilla" sus propias aplicaciones de inteligencia artificial.

Además, Amazon ha ampliado el acceso a una serie de procesadores optimizados para entrenar estos modelos, que son muy intensivos en el uso de recursos de computación, así como para ejecutar a gran escala aplicaciones de inteligencia artificial generativa. También anunció la disponibilidad general de CodeWhisperer, que utiliza estas tecnologías para sugerir código a los programadores.

De manera simultánea al anuncio, Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, subraya en su carta anual a los accionistas la importancia de este tipo de tecnologías. El ejecutivo dice que la compañía está invirtiendo "mucho" en los grandes modelos de lenguaje general y todo lo relacionado con la IA generativa. Jassy dice que la compañía lleva tiempo trabajando en este ámbito porque creen que "transformará y mejorará la experiencia de sus clientes".

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