Amazon Prime Music se convierte en el nuevo competidor de Deezer y Spotify
jueves, 12 de junio de 2014
Dajibys Martínez Anaya
La industria de la música, especialmente las plataformas de streaming, cuenta con un nuevo competidor. Se trata de Prime Music. Con esta apuesta, se convierte en un nuevo jugador del mercado y deberá ‘pelear’ con Deezer, Spotify y Napster.
Amazon Prime es uno de los servicios de suscripción más popular con 12.000 millones de miembros que disfrutan de ilimitadamente de más de 20 millones de artículos. Su costo es de US$99 anual.
El servicio de música streaming incluye un catálogo de más de mil canciones de Sony Music Entertainment y Warner Music Group, aliados de este acuerdo con quienes Amazon inició negociaciones hace seis meses.
Desde ayer está disponible en Estados Unidos para que sus usuarios accedan a la plataforma. Marina Zveibil, gerente de comunicaciones para América Latina de Amazon, aseguró que por ahora no especularán sobre su posible llegada a la Región, pero tampoco lo descartó.
Deezer cuenta con más de 16 millones de usuarios en el mundo y en Colombia más de 300.000 gracias a Tigo que disfrutan de 30 millones de canciones que hay en su catálogo. Spotify, tiene 10 millones de suscriptores en el mundo y más de 40 millones en 56 mercados. Han creado más de 1,5 billones de listas de reproducción. Sin duda, un negocio que se ha movido y que según Mauricio Jaramillo, analista de tecnología, le han sabido sacar provecho. Es el caso de Napster que llegó con Movistar y Deezer con Tigo. “Para las empresas es un plus y para los proveedores una alianza que se refleja en posicionamiento y ganancia de usuarios”, sostiene.
En esto coincide Polkan García, analista de tecnología, quien además sostiene que el hecho de que las disqueras hagan alianzas con proveedores de música digital es un paso significativo para la industria.
Acción de Amazon cayó 2,77% ayer
Por lo visto, el mercado no recibió bien la noticia del lanzamiento de Amazon, o al menos, no como se esperaba. La acción tuvo una caída de 2,77%, a US$325,9 en Nasdaq. La diferencia en su cartera como en los usuarios será la propuesta de valor de las nuevas apuestas. “El mercado del contenido ha crecido y por eso el interés de las empresas de entrar en el negocio y lograr alianzas con disqueras que permitan ampliar su gama”, asegura Polkan García, analista de tecnología.
Las opiniones
Mauricio Jaramillo
Experto en tecnología
“Se ha hecho un esfuerzo grande para que en estas aplicaciones haya una gama amplia de canciones y alianzas con las disqueras”.
Polkan García
Analista de tecnología
“Para Amazon sería un gran reto competir en el mercado, especialmente en Colombia, en donde no hay mucha cultura para este tipo de servicios”.