Globoeconomía

Amazon se coló en el top 10 de la marcas más valiosas

Julián Puentes Villanueva

Ahora, su buque insignia hace lo mismo en el ranking BrandZ™ Top 100 de las marcas globales más valiosas, al situarse en la séptima casilla (solo detrás de multinacionales tecnológicas como Google, Apple, Microsoft y At&t)  con una valorización de 59% frente a 2015, lo que significa que la plataforma vale unos US$98.988 millones.

Lo mismo sucedió para Mark Zuckerberg, quien actualmente no solo es el sexto hombre más rico del mundo con una fortuna de US$51.000 millones, sino que su compañía Facebook, llegó hasta el quinto lugar del ranking con un crecimiento en su valor de 44% frente al año pasado, finalizando así con un valor  de US$102.551 millones.

Frente a la entrada de estas dos multinacionales, que reemplazaron a dos marcas emblema a nivel mundial (Marlboro y Coca Cola), Gabriel Castellanos, CEO Kantar Consumer Insights, comentó que “la caída de marcas icónicas que observamos este año dentro del top 10 ilustra un cambio en el paradigma que las marcas no deben ignorar: la creciente existencia de un consumidor cada vez más interesado por su bienestar. De ahí la importancia de que las marcas hagan innovaciones disruptivas que les permitan satisfacer la necesidad que tienen los consumidores de cuidar su mente y cuerpo”.

A pesar de estos dos grandes movimientos dentro del escalafón, las tecnológicas siguen “montadas” en los primeros lugares, y en conjunto con telecomunicaciones, suman casi la mitad del valor del ranking  que es casi cinco veces su valor de 2006.

De esta manera,  Google recupera su corona como la marca más valiosa al registrar una valorización de 32% al estar avaluada en US$229.198 millones, dejando a Apple en segundo lugar con un retroceso en su valor de 8% en $228.460 millones. En el cierre del podio, la compañía creada por Bill Gates  (Microsoft) se valorizó 5% frente a 2015, para finalizar en US$121.824 millones y quedarse así con el tercer lugar.

“Que una compañía esté dentro del ranking de las marcas más valiosas siempre se traducirá en un sello de respaldo al servicio o producto que esté ofreciendo a su público objetivo. Sin duda que el escalafón lo lideren tecnológicas reafirma cada vez más la era tecnológica que estamos atravesando”, destacó Édgar Mantilla director de clientes felices de Sapco.

Finalmente, dentro del ranking, China y Estados Unidos son los países dominantes, ya que 15 de las 23 marcas de Asia son de China y 49 de las 51 compañías de América del Norte pertenecen a Estados Unidos.