Tecnología

Amazon y Apple sufren caídas de resultados y anticipan difícil temporada navideña

Tecnológicas sumaron una pérdida de más de US$160.000 millones en valor de mercado combinado, tras afectaciones logísticas

Bloomberg

Apple y Amazon.com informaron resultados trimestrales decepcionantes, una señal de que la crisis global de la cadena de suministro está afectando incluso a las empresas más poderosas, borrando miles de millones de dólares de sus valoraciones de mercado.

Amazon, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo, dijo que todas sus ganancias del cuarto trimestre podrían desaparecer debido a un aumento en el costo de la mano de obra y el cumplimiento. Apple, mientras tanto, dijo que perdió US$6.000 millones en ventas porque no puede satisfacer la demanda de sus productos y podría perder más el próximo trimestre.

Los gigantes tecnológicos transmitieron un mensaje a los inversores: esta temporada navideña será difícil. A medida que la economía emerge de la peor pandemia en un siglo, hacer llegar suficientes productos a los consumidores es un desafío abrumador para casi todos.

En su último trimestre, Apple reportó ingresos más bajos de lo proyectado, lo que hizo que sus acciones cayeran hasta 4% a US$146,41. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a los inversores que las ventas habrían sido US$6.000 millones más sin restricciones de suministro, en particular, la falta de semiconductores.

La escasez está afectando a “la mayoría de nuestros productos”, dijo. “La demanda es muy sólida”. La compañía tiene una gran cantidad de dispositivos nuevos que necesita para llegar a las manos de los consumidores antes de las vacaciones. Las limitaciones de la cadena de suministro harán que muchos de esos artículos sean más difíciles de conseguir.

En Amazon, prepararse para las vacaciones será un esfuerzo costoso . La compañía advirtió que tendrá que gastar miles de millones contratando trabajadores, pagándoles más e incluso llevando camiones parcialmente vacíos a sus destinos, todo para garantizar que los gruñidos de la cadena de suministro no descarrilen la temporada de compras navideñas.

Los desembolsos masivos podrían acabar con las ganancias de Amazon durante los últimos tres meses del año, dijeron los ejecutivos. La compañía informó ingresos y ganancias del tercer trimestre que no alcanzaron las proyecciones. Las acciones cayeron hasta 5% a US$3.273,32. Los ingresos operativos podrían ser tan bajos como cero, dijo Amazon, un revés para una empresa que ha cosechado miles de millones de dólares en ganancias cada trimestre desde 2018.

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