Tecnología

Amazon y Microsoft, las únicas gigantes tecnológicas que aumentaron sus ingresos

Empresas de tecnología pasaron el boom de la pandemia y ahora las múltiples crisis les están pasando factura. En 2022 estas bajaron su beneficio agregado neto en 24%

Allison Gutiérrez Núñez

Las gigantes tecnológicas dieron señales de vida con el reporte de sus ingresos operacionales al cierre del cuarto trimestre de 2022, luego de operar bajo un contexto macroeconómico complejo y de múltiples recortes de personal por la situación.

Amazon, Meta, Google, Apple y Microsoft fueron las que movieron los índices bursátiles de esta semana. De esas, solo dos facturaron en verde y con crecimientos muy leves.

La que más facturó en el trimestre señalado fue Amazon. La compañía de comercio electrónico finalizó el ejercicio 2022 con una facturación de US$514.000 millones, un 9% más, lo que supone su menor crecimiento en un año fiscal desde que salió a Bolsa en 1997. En el último trimestre registró US$149.200 millones.

LOS CONTRASTES

  • Fernando López Vicepresidente de Synnex SSA Región

    “Las grandes compañías hicieron ajustes en sus nóminas en gran parte como consecuencia de la automatización en sus procesos; pero seguirán facturando bien”

  • Mark Zuckerberg CEO de Meta

    “Nuestro tema de gestión para 2023 es que este sea el ‘Año de la Eficiencia’ y estamos enfocados en convertirnos en una organización más fuerte y ágil”

Y es que Amazon, que se encuentra de primeras en el club de los despidos masivos, sacó 18.000 trabajadores en 2022, y perdió US$2.722 millones en 2022, frente a los US$33.364 millones que ganó un año antes.

Otras de las “Big Tech” que no tuvo un comportamiento positivo en 2022 fue Apple. La marca de dispositivos tecnológicos tuvo una bajada de 5% en las ventas respecto a 2021, la primera caída de ingresos trimestrales año tras año de Apple desde 2019 y la mayor caída de ingresos trimestrales anuales desde septiembre de 2016.

¿La razón?, la empresa no cumplió con las expectativas de ingresos, ganancias y ventas para muchas de sus líneas de negocios el jueves, lo que hizo que las acciones bajaran en el comercio extendido.

Apple generó US$65.800 millones del iPhone en el período, que terminó el 31 de diciembre, por debajo de la estimación de US$68.300 millones. Eso también representa una disminución de US$71.600 millones que el producto trajo un año antes.

Todo esto es muestra del éxito que han perdido las tecnológicas, luego del boom de la pandemia.
La siguiente en la lista es Google. Su empresa matriz Alphabet creció un 10%, pero el beneficio se desplomó un 21% en 2022. En el último trimestre obtuvo US$76.048 millones.

En ese último periodo la empresa retrocedió 3,6% en el mercado de publicidad digital, hasta los US$59.042 millones. Por lo que se trata de la segunda vez en la historia de la compañía desde que debutó en Bolsa en 2004 que se produce una caída en esta división. La otra tuvo lugar en el segundo trimestre de 2020 tras el estallido de la pandemia.

Por todo esto, Alphabet anunció que recortaría hasta 12.000 puestos de trabajo, es decir, aproximadamente 6% de su plantilla.

Microsoft por su lado creció tan solo 1% en el último trimestre, con US$52.700 millones de ingresos.
“Nos enfocamos en la excelencia operativa a medida que continuamos invirtiendo para impulsar el crecimiento. Los ingresos de Microsoft Cloud fueron de US$27.100 millones de dólares, un 22 % más (un 29% más en moneda constante) año tras año, ya que nuestras ofertas comerciales continúan generando valor para nuestros clientes”, dijo Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Microsoft.

Meta, la dueña de Facebook, indicó que los ingresos del cuarto trimestre fueron de US$32.200 millones; eso se compara con las estimaciones de Wall Street de US$31.600 millones.

El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que Meta está progresando con sus inversiones en inteligencia artificial, particularmente para mejorar los videos que muestra a los usuarios en Facebook e Instagram”.

Y es que las gigantes Apple, Microsoft, Amazon, Google y Meta, como se mencionó, ponen fin a la etapa de crecimiento explosivo de la pandemia. En 2022 registraron unos ingresos combinados de US$1,5 billones, un 8% más, mientras el beneficio neto agregado cayó un 24% hasta US$320.619 millones.

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