Amenaza arancelaria contra carros europeos aviva guerra comercial

Reuters

Daimler y BMW, entre los afectados

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente Donald Trump amenazó con un arancel de 20% a los automóviles importados de la Unión Europea a menos que el bloque elimine los aranceles de importación y otras barreras a los productos estadounidenses, intensificando una guerra comercial global que la UE advirtió podría poner en peligro a US$300.000 millones en el comercio.

“Basándonos en los aranceles y las barreras comerciales que Estados Unidos y las grandes empresas y los trabajadores han colocado en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se desglosan y eliminan pronto, estaremos aplicando una tarifa d 20% en todos sus automóviles que entra en los Estados Unidos. ¡Constrúyalos aquí! “, dijo Trump en un tuit el viernes.

La UE planea tomar represalias, según un memorando de la Comisión Europea obtenido por Bloomberg. “Una introducción de los aranceles estadounidenses se cumpliría con sanciones equivalentes impuestas por los socios comerciales afectados”, decía.

Las acciones de Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG cayeron en Frankfurt, y las compañías automotrices estadounidenses retrocedieron luego de ganancias anteriores. El tuit de Trump se produjo horas después de que la UE impusiera aranceles sobre unos US$3.300 millones de dólares de productos estadounidenses.

TEMAS


Donald Trump - Estados unidos - Unión Europea - Aranceles - Impuestos - Nuevos vehículos - Comercio