Globoeconomía

América aún está en vilo tras la decisión

Archivo

Gabriel Forero Oliveros

Ante tal evento, el embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, señaló que las relaciones con Colombia seguirán siendo firmes, aunque destacó que aún es difícil evaluar cómo serán las relaciones comerciales con el resto de América Latina.

Sin embargo, destacó que Gran Bretaña es la quinta economía más importante del mundo y que eso no cambiará así hayan decidido dejar el bloque económico.

“Somos un país con un papel muy importante” destacó el diplomático británico.

Además, señaló que las relaciones con Colombia se mantendrán igual y que por eso hablo con los miembros de la Cancillería para demostrarles y reafirmarles su completo compromiso con el país.

Cabe recordar que Colombia le exporta, sobre todo en productos primarios como flores y banano, un total de US$873 millones al año.

Esta cifra, pese a que hay muchas críticas, podría aumentar si es que el hecho de la separación de la UE también busca que Reino Unido se abra a otros mercados y empiece a invertir en diferentes mercados del mundo.

“Tenemos una actitud política de apertura hacia el mundo, y el comercio y la inversión extranjera siempre serán elementos para nuestra economía, y así será en el futuro”, puntualizó Tibber.

Ahora falta ver cómo es que el nuevo gobierno británico organiza sus tratados comerciales y así contabilizar si realmente el continente es capaz de sacar provecho del ‘Brexit’.