Globoeconomía

América Latina cerraría el año con un crecimiento en su PIB de 1,5%

Nicolás Arias

Juan Ruiz, economista jefe de Bbva para América del Sur, explicó que la región verá una recuperación gradualmente lenta de su economía por la caída en el precio de las materias primas.

Ruiz enfatizó que la baja en el precio del crudo es positiva para la economía mundial, “y en América Latina los más beneficiados hasta el momento han sido Argentina, Chile y Perú”.  
Sin embargo, Brasil, México y Colombia no tuvieron la misma racha de suerte. Ya que esta situación ha afectado negativamente a la economía de estos países en 0,3%, 0,3% y 1,1%, respectivamente.  

Ruiz comentó que estos países están experimentando una brecha económica, “su shock vino desde la caída en el crudo, pero las proyecciones del Bbva dicen que esta situación va a ser persistente, pero no permanente”.  

El banco español prevé que el precio de este commodity alcance US$65 al terminar este año.  

El crecimiento de Colombia no se verá afectado por esta caída, afirmó Ruiz. “El país crecerá 3,6% durante este año,  subirá a 4% en 2016 y se estabilizará en 5% para 2017”.  
Las cifras confirman lo anterior. Junto con Colombia, Perú (que llegará a en 2016 a un crecimiento de cerca de 5,6%), Chile (que para el mismo periodo alcanzará 3,9%) y México (alrededor de 3,4%) serán los países que más crecerán en los próximos dos años.

Juntos  jalonarán la economía de la región, “ya que la Alianza del Pacífico crecerá en conjunto alrededor de 3,8%”, aseguró Ruiz. Esto es 2,5% por encima de Mercosur y 1,4% más de lo que crecería la economía regional en conjunto. 

El economista en jefe para América Latina de Bbva afirmó que el precio de las materias primas está afectando los ingresos fiscales de la región,. “La desaceleración de la demanda y los menores precios de las materias primas presionarán a la baja los ingresos fiscales, al menos hasta el próximo año”. 

Según Ruiz, Colombia y Chile lograrán amortiguar el peso de este efecto generador de déficit fiscal gracias a sus reformas tributarias. Brasil también logrará evitar que sus finanzas públicas se vean altamente agravadas  gracias a un ajuste generalizado de precios administrados y tarifas públicas.  

México no verá un buen momento en este aspecto, ya que en 2016 sus saldos fiscales se verán afectados negativamente en al menos 3%. El banco central de este país no se desacoplará de la Fed, como si lo harán sus pares. 

Los bancos de la región y la Fed 
Salvo México, los bancos centrales mostrarán un sesgo más laxo y se desacoplarán de las decisiones de la Fed, según las proyecciones de Bbva. Se anticipa que haya recortes adicionales en los emisores de Perú, Chile, Colombia y Brasil. Juan Ruiz, economista jefe de Bbva para América del Sur, comentó que la economía está inestable por la incertidumbre de la fecha para bajar los tipos de interés en Estados Unidos, “cuando se sepa, la macroeconomía se va a tranquilizar”.