Transporte

América Latina es la región que menos alivios ha anunciado para la industria aérea

La República

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional señaló que las ayudas entregadas alargarán la crisis porque son una carga

Paola Andrea Vargas Rubio

En medio de la crisis que enfrenta el sector aéreo a causa de la pandemia del covid-19, varios actores de esta industria suman esfuerzos para lograr la reactivación del segmento que podría alcanzar una deuda global de alrededor de US$550.000 millones a finales de año, es decir, US$120.000 millones más con respecto a principios de 2020, según un análisis de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).

En medio de este panorama que afronta el sector, Iata aseguró que Latinoamérica es una de las regiones donde se ha ofrecido menos alivios a las compañías de esta industria. Según el documento publicado, “el Gobierno de Estados Unidos proporcionará a las aerolíneas norteamericanas una ayuda equivalente a 25% de los ingresos de 2019, mientras que Europa dará ayudas por valor de 15% de los ingresos de 2019, Asia Pacífico, con 10%, y en Latinoamérica solo contarán con 1%.

Sobre la importancia de estas ayudas, Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata, aseguró que “el apoyo de los gobiernos está sirviendo para mantener la industria a flote. El siguiente reto es evitar que las aerolíneas se hundan frente a la carga que esta ayuda supone”.

La advertencia de Juniac sobre el futuro de las empresas de la industria y las ayudas recibidas parte de que más de la mitad de los alivios proporcionados por los diferentes gobiernos genera nuevas obligaciones. Esto alargará la crisis más allá de la propia recuperación de la demanda de pasajeros, añadió el director general.

Este panorama refuerza la idea de que es crucial la reapertura del sector en los diferentes mercados, con el fin de que la crisis continúe empañando los resultados hasta ahora alcanzados por las empresas.

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