América Latina es una de las regiones con mejor calidad de vida para jubilados

Reuters

La región obtuvo 18% en bienestar material

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La firma Natixis Investment Managers publicó ayer su Índice Global de Jubilación, y destacó que América Latina fue la región con la mejor calificación en el mundo al obtener 75% en términos de calidad de vida, superando a Asia Pacífico y la región de Europa del Este y Asia Central, que registraron 26% y 56% respectivamente.

El análisis, que evaluó 43 países sobre los factores que impulsan la seguridad de la jubilación, está compuesto por cuatro subíndices: bienestar material, calidad de vida, salud y finanzas en retiro.

Sin embargo, el informe de este año evidencia una reducción de América Latina en esta misma variable en comparación con el año 2016, donde se registró una efectividad de 82%. Por su parte, en 2017 se le asignó a la región un 79% en esta materia, mostrando una tendencia a la baja desde hace dos años.

Pese a su buen desempeño en calidad de vida, América Latina presenta el porcentaje más bajo en términos de bienestar material entre las cinco regiones que analiza el Índice Global de Jubilación, con un 18%. La más alta fue Europa Occidental con 63%, seguida de Norteamérica, Europa del Este y Asia Central y Asia Pacífico, con 62%, 52% y 28% respectivamente.

“Nuestro trabajo con el Índice Global de Jubilación no está diseñado simplemente para proporcionar una imagen de la situación actual de la sociedad, sino que busca contribuir al diálogo con los responsables de las políticas (…) para satisfacer mejor las necesidades de los jubilados de hoy”, aseguró el CEO de Natixis Investment Managers, Jean Raby, citado en un comunicado de su despacho.

El informe también presenta algunos puntos críticos para la seguridad de la jubilación a nivel global, en el que se cuentan la política monetaria, el lento crecimiento y el peso de la deuda pública, el aumento de la dependencia del segmento de los mayores, el cambio climático y la erosionada calidad de vida de los jubilados.

En el top de los países con mejores condiciones para la jubilación, el índice destacó a Suiza, Islandia, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda, mientras que los países latinos más reconocidos cuentan a Chile, México y Brasil, que ocupan las casillas 34, 37 y 42, respectivamente.

En el panorama global reflejado en el índice, la región más destacada es Europa Occidental, pues posicionó 15 países en el top 25 del estudio. En la versión de 2018, Suiza llegó primero y Noruega se ubicó en el tercer puesto, debido a las mejoras en la salud, la calidad de vida y las finanzas. De acuerdo a ello, los países nórdicos continúan dando el ejemplo “con un rendimiento impulsado por una mejor igualdad de ingresos que la mayoría de los países, un sistema social generoso y un buen desempeño económico”, según puntualizó el análisis.

TEMAS


América Latina - Latinoamérica - Edad de jubilación - Bienestar