América Latina mantendrá estables tasas de referencia: JP Morgan

A excepción de Chile, que las subiría en dos ocasiones, y Brasil, que las disminuiría una vez más en su próxima reunión monetaria, las tasas de referencia en el resto de países de la región se mantendrían estables hasta final de año en medio de un crecimiento económico importante.

Luis Oganes, jefe de investigación económica para América Latina del JP Morgan, dijo que la economía de la región productora de materias primas podría crecer este año un 3,6%, mientras Estados Unidos se recupera y China se desacelera.

"El crecimiento de América Latina en 2012 va estar en línea con su potencial de 3,7%. Entonces la desaceleración de la región no será dramática", agregó.

Oganes dijo que, por ejemplo, en Chile los indicadores económicos recientes "son bastante sólidos", con datos de oferta y demanda mostrando una recuperación y cifras de desempleo llegando a niveles históricamente bajos. Esto "daría pie a dos aumentos moderados de la tasa de interés clave, en mayo y julio, que revertiría el recorte que ocurrió a inicios de año", afirmó el experto.

En tanto, el experto refirió que en Brasil, la mayor economía de América Latina, la producción de manufacturas permanece estancada y la inflación se ha desacelerado más de lo esperado.

De acuerdo a las proyecciones del JP Morgan, este país registraría este año una expansión económica de 3,1%, por debajo de su potencial de 4%.

"Eso le esta dando espacio al banco central brasileño para que corte tasas. La próxima semana hay una reunión de política monetaria y esperamos que haya un último corte de 75 puntos básicos y llegar a 9% y allí va a parar", afirmó.

TEMAS


Chile