Hacienda

América Latina subirá 5% el PIB una vez Argentina, Perú y Brasil se adhieran a la Ocde

La Ocde lanzó el marco estratégico para fortalecer las relaciones económicas, políticas y comerciales entre el organismo y la región latinoamericana

Cristian Acosta Argote

América Latina y el Caribe está ganando relevancia para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde. Se estima que una vez Argentina, Perú y Brasil se adhieran al organismo, el PIB agregado que ofrecerá la región al organismo aumentará 5%.

Por esta razón, la Ocde lanzó ayer oficialmente el nuevo Marco Estratégico para América Latina y el Caribe. El plan de acción busca fortalecer los vínculos económicos, políticos, diplomáticos y comerciales entre el organismo y América Latina.

El Marco Estratégico busca “maximizar el valor, el impacto y la complementariedad del trabajo de la Ocde en Latinoamérica”. Aumento de la productividad, la promoción de la inclusión social, fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza, así como la sostenibilidad medioambiental, son los principales objetivos.

Gráfico LR

Durante una rueda de prensa del organismo se reveló que la región reviste de gran importancia para la Ocde. Por ejemplo, hay hasta 286 adhesiones a los instrumentos jurídicos de la Ocde por parte de naciones adscritas de Latinoamérica.

José Antonio Ardavín, jefe de la división para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la Ocde, aseguró que “todos los países de esta parte del continente son la cuarta economía del mundo, así como el cuarto en materia poblacional”. “Somos cada vez más latinoamericanos y este programa busca maximizar el valor, impacto y complementariedad de nuestro trabajo, contribuyendo a los desafíos históricos de América Latina”, agregó el directivo.

LOS CONTRASTES

  • Mathias CormannSecretario general de la Ocde

    “La adopción de un Marco Estratégico refleja el crecimiento y el fortalecimiento, durante las tres últimas décadas, de la alianza entre la Ocde y América Latina”.

  • Manuel TovarMinistro de Comercio Exterior de Costa Rica

    “Tenemos un compromiso más estructurado con América Latina, promoviendo las contribuciones de la región a los debates sobre la política global”.

La unión buscará afrontar problemas estructurales de Latinoamérica, como un crecimiento “endémico” en materia económica. Adarvín aseguró que las nuevas oportunidades con el plan de acción nacen de la educación, las cadenas globales de valor y los corredores geográficos y transoceánicos. El secretario general de la Ocde, Mathias Cormman, dijo que la adopción del Marco Estratégico es reflejo de un crecimiento y fortalecimiento de los lazos entre la Ocde y América Latina y el Caribe. “Es de mucho peso y constituye una prioridad clave en la agenda de la organización”, dijo.

El directivo cree que el potencial de crecimiento y prosperidad de América Latina radica en su población joven y culturalmente diversa. Los recursos naturales y biodiversidad llaman también ampliamente la atención del mundo.

“Los países asociados de América Latina y el Caribe están desempeñando un papel cada vez más destacado y de liderazgo, como muestra el hecho de que Costa Rica haya ejercido la Presidencia de la Reunión del Consejo Ministerial de este año”, aseguró.

Para implementar el Marco Estratégico se desplegará un plan de instauración basado en la consulta y la cooperación con los socios de la región. Habrá cumbres y procesos globales, así como mecanismos de integración económica. Se espera el desarrollo del Programa Regional ALC, el cual incluye Cumbres ministeriales y foros; publicaciones emblemáticas; redes regionales de políticas; y diálogos de cooperación para el desarrollo.

TEMAS


Ocde - América Latina