Globoeconomía

América Latina tiene el potencial para revolucionar el mercado mundial del gas

Ripe

El nuevo papel de Estados Unidos como potencia energética gracias a su petróleo y gas natural, unido a las crecientes alianzas comerciales de Latinoamérica y Asia transformarán de manera drástica el mapa económico mundial en los próximos años, según los expertos.

Los analistas Isaac Cohen, consultor de Inverway, y el periodista mexicano Alberto Padilla, que esta semana pronunciaron una conferencia en Costa Rica, coinciden en que se avecinan cambios en el ajedrez económico y geopolítico del mundo que podrían afectar especialmente a Oriente Medio y a Mercosur. Cohen, exdirectivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que el primer elemento que cambiará el orden económico actual es la Alianza Transpacífica (TTP).

Actualmente Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam integran este bloque, pero muchas otras naciones con costas en el Pacífico desean unirse. En cuanto a Estados Unidos, Cohen asegura que este país no se convertirá en una autarquía energética, pues seguirá importando petróleo.