Globoeconomía

América Latina y el Caribe crecerían 3,7% en 2012 y deben alistarse ante eventual crisis: Cepal

En el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Colombia crecerá 4,5%, cerca de 0,8% por encima del rango y se consolidará como uno de los países de mayor dinamismo.

Demanda interna, altas tasas de crecimiento de la minería, el transporte y el comercio son los principales atributos para su desarrollo. La inflación se mantuvo dentro de los parámetros establecidos y la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó notoriamente.

América Latina y el Caribe crecería un 3,7 por ciento este año, apoyada en un buen desempeño de la demanda interna, pero la región debe alistarse para un panorama global más complejo que ya golpea sus exportaciones, informó la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo así su anterior proyección, ya que una esperada menor expansión de Brasil, la mayor economía de la región, sería compensada por un mejor comportamiento de naciones como México, Chile y Perú, entre otras.

América Latina anotó un crecimiento del 4,3% en el 2011.

En medio del turbulento escenario internacional, la CEPAL -organismo dependiente de las Naciones Unidas- recomendó a los países de la zona adoptar políticas económicas contracíclicas para enfrentar un mayor deterioro del panorama internacional.

No obstante, destacó que la inflación de América Latina es baja, mientras que las reservas internacionales son altas para responder ante las turbulencias globales.