América Latina y el Caribe puntean el crecimiento de tráfico aéreo en junio en el mundo
sábado, 9 de agosto de 2025
El incremento del tráfico estuvo impulsado por Brasil, Argentina y Perú, mientras que México, Colombia y Chile mostraron resultados mixtos
Durante junio de 2025, el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe alcanzó 38,3 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 3,4% frente al mismo mes del año anterior, es decir, 1,3 millones de pasajeros adicionales. Brasil, Argentina y Perú lideraron el repunte del tráfico aéreo en la región, mientras que México, Colombia y Chile mostraron resultados mixtos. Panamá y República Dominicana destacaron en Centroamérica y el Caribe. En el primer semestre de 2025, la región acumuló 237 millones de pasajeros, 3,6% más que en 2024.
Además, según el último reporte de Iata, en junio de 2025 las aerolíneas de América Latina y el Caribe lograron el mayor crecimiento interanual en tráfico internacional a nivel global: un aumento de 9,3 % en RPK, o ganancia por kilómetro, superando todas las demás regiones y marcando la primera vez desde mayo de 2022 en que Asia‑Pacífico no lideró este indicador.
Este repunte fue impulsado principalmente por las aerolíneas con base en la región, que, según datos de Iata, lideraron el crecimiento global con un alza de 7,9% en el tráfico mensual. Brasil, Argentina y Perú fueron los principales impulsores del crecimiento. Brasil mantuvo su tendencia alcista con un nuevo récord en vuelos internos, sumando 8,22 millones de pasajeros, +11,2% interanual, y 43 rutas domésticas más que hace un año. Su tráfico internacional también creció 12,8% gracias a un aumento significativo de turistas del exterior.
Argentina registró los mayores incrementos porcentuales del mes, con un crecimiento de 12% en vuelos domésticos y de 14% en internacionales. Superó incluso su récord de tráfico de junio de 2019. Las rutas más destacadas fueron Argentina-Brasil con incremento de 28% y Buenos Aires-Iguazú, con un incremento de 40%. Perú también vivió un mes positivo: su tráfico doméstico creció 5,2% e internacional 8,3%, beneficiándose de la caída de precios en transporte aéreo y de un fuerte dinamismo con Colombia, Brasil y México.
México, en contraste, presentó una leve contracción. El total de pasajeros fue de 9,8 millones, 0,4% menos que el año anterior. Aunque el tráfico interno subió apenas 0,2%, el internacional bajó 1%, influenciado por la caída del mercado con Estados Unidos.Colombia y Chile mostraron resultados mixtos.
Colombia acumuló cinco meses de caídas en su tráfico doméstico, 4,7% en junio, aunque compensó con un sólido crecimiento en el tráfico internacional con un aumento de 9,2%, sobre todo con países vecinos. Chile, por su parte, tuvo un leve repunte tras dos meses a la baja: el tráfico interno creció 4,2% y el internacional 2,5%.
En el Caribe y Centroamérica, los líderes fueron República Dominicana y Panamá. El Caribe mostró una expansión de 0,9%, destacándose República Dominicana, con incremento de 1,2%, pese a caídas con sus principales mercados, EE. UU. y Canadá.
En Centroamérica, Panamá impulsó el crecimiento regional con un aumento de 6%, gracias al dinamismo con países sudamericanos. Costa Rica, en cambio, solo creció 0,9%, afectada por la menor llegada de turistas desde Estados Unidos. En general, el primer semestre de 2025 cerró con 237 millones de pasajeros transportados en la región, 3,6% más que en el mismo periodo del año pasado. El factor de ocupación promedio fue de 85,1%.Con estos resultados, América Latina y el Caribe consolidan su recuperación aérea, aunque con dinámicas dispares entre mercados clave y una competencia creciente por atraer más rutas y turistas.