Globoeconomía

América Móvil dijo que está revisando alternativas a venta de activos en México

El Economista - Ciudad de México

América Móvil, que en la víspera anunció una caída de 41% en sus ganancias del primer trimestre, está buscando más claridad en el mercado antes de tomar una decisión, agregó en una llamada telefónica con inversionistas el ejecutivo, Daniel Hajj.

“Estamos revisando (...) cómo reducir nuestra participación de mercado. No creo que sigamos interesados en vender activos como activos, no queremos vender frecuencias o infraestructura”, dijo Hajj, haciendo también referencia al nuevo escenario de competencia en el país tras la entrada de AT&T.

América Móvil quiere reducir esa participación a menos de 50%, lo que la liberaría de las regulaciones de preponderancia que le aplicó el Gobierno desde el año pasado en un intento por incrementar la competencia en el mercado local de telecomunicaciones, rezagado ante pares regionales.

Las nuevas regulaciones, que incluyen la eliminación del cobro a competidores por terminar llamadas en su red, así como el fin del cargo por larga distancia nacional, se reflejaron en una caída de 1,9% en los ingresos y de 7,7% en su Ebitda en México, el segundo mayor mercado de la compañía.

El ejecutivo no quiso comprometerse a dar una fecha para cuándo podrían anunciar algún avance en ese sentido, argumentando que quieren tener más claridad acerca de la situación que incluye las nuevas regulaciones en el mercado.