Empresas

American Air apuesta a nueva era supersónica y ordena 20 jets

American Airlines Group Inc. aircraft at Ronald Reagan National Airport (DCA) in Arlington, Virginia, U.S., on Wednesday, Nov. 25, 2020. While passenger volumes are less than 40% of last year’s levels, late demand for holiday travel has been driven by fares that are substantially lower than typical as airlines desperately try to fill seats during the coronavirus pandemic.

American Airlines Group Inc. acordó comprar 20 jets Overture de Boom Supersonic, apostándole a una nueva generación

Bloomberg

La aerolínea más grande del mundo también tendrá la opción de comprar otros 40 de los aviones que Boom planea lanzar a mediados de la década, dijeron ambas compañías el martes, sin proporcionar detalles financieros. American pagó un depósito no reembolsable por los 20 aviones iniciales, pero los términos específicos dependerán de un acuerdo de compra que incluya hitos futuros que las compañías aún no han concretado.

Los aviones no comenzarán a transportar pasajeros hasta al menos el final de la década, con el objetivo de llenar el vacío que quedó cuando el Concorde dejó de volar en 2003. Sobre la base de compromisos anteriores de United Airlines Holdings Inc. y Japan Airlines Co., el acuerdo de American amplía el recuento de la startup supersónica a 35 pedidos y 130 pedidos anticipados y opciones. Los aviones se venden por US$200 millones cada uno, dijo la compañía anteriormente.

“Podemos ver que lo supersónico está de vuelta, y volvió con fuerza”, dijo Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Technology Inc., en una entrevista.

Boom está diseñando que Overture transporte de 65 a 80 pasajeros a velocidad mach 1,7, el doble de los aviones convencionales, con un rango de 4.250 millas náuticas. Los viajeros podrían trasladarse de Los Ángeles a Honolulu en tres horas, o de Miami a Londres en poco menos de cinco horas.

Scholl apunta a una base de clientes más amplia que la del Concorde, que atendía a celebridades y ultraricos cuyos boletos costaban hasta cuatro veces el precio de una tarifa típica de primera clase en ese momento. De inicio, solo se construyeron 14 de los aviones supersónicos. Las ventas de Boom ya han duplicado esa cifra, y Scholl dice que una nueva asociación para una versión militarizada con Northrop Grumman Corp. podría generar potencialmente cientos de pedidos.

El fabricante con sede en Denver planea hacer funcionar su avión con combustible de aviación 100% sostenible, un punto de venta para los pasajeros preocupados por el cambio climático. Pero se dice poco sobre quién fabricará los motores más limpios que impulsarán su avión.

“En los próximos meses haremos un anuncio importante”, dijo Scholl. “Y no se trata solo de la tecnología del motor, se trata también del modelo de negocio del motor. Hay muchas oportunidades para la innovación allí”.

TEMAS


American Airlines - Aviación - producción de aviones