American Airlines deja en tierra todos sus vuelos en EEUU por un problema técnico
martes, 24 de diciembre de 2024
Algunas publicaciones en Internet decían que la aerolínea estaba sufriendo un fallo de software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos
Reuters
American Airlines suspendió el martes todos sus vuelos en Estados Unidos debido a un problema técnico no especificado, según informó la compañía y un aviso reglamentario, alterando los planes de viaje de miles de pasajeros que tenían previsto volar para Nochebuena.
No es la primera vez que las interrupciones masivas de vuelos han desbaratado los planes de numerosos viajeros. En 2022, Southwest Airlines sufrió una avería en todo el sistema que duró varios días.
American no ha proporcionado un cronograma para resolver el problema, pero estaba diciendo a los pasajeros en la red social X que les enviaran mensajes directos para tratar los problemas de billetes y trasbordos.
"Un problema técnico está afectando a los vuelos de American esta mañana. Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo antes posible y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias", dijo la compañía en un comunicado enviado a Reuters.
Numerosos pasajeros publicaron en las redes sociales que sus vuelos se habían quedado varados en la pista en varios aeropuertos y que ahora estaban siendo devueltos a la puerta de embarque.
American opera miles de vuelos al día a más de 350 destinos en más de 60 países. Las acciones de la aerolínea caían 3,8% antes de la apertura de los mercados estadounidenses.
En un comunicado, la Administración Federal de Aviación, FAA, remitió a Reuters a la aerolínea, reiterando que la compañía informó de un problema técnico.
American estaba respondiendo a los comentarios en X que numerosos usuarios publicaron allí, así como en las plataformas Bluesky y Facebook.
Tras el suceso, la Aerocivil pidió a través de su cuenta de X que las personas que tengan vuelos y conexiones programadas, se comuniquen con la aerolínea para rectificar el estado de sus vuelos.
El incidente ocurre meses después de que las aerolíneas se vieran afectadas por un apagón tecnológico global relacionado con la plataforma en la nube Azure de Microsoft y un problema de software en la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Hace dos años, Southwest Airlines sufrió un fallo en sus sistemas durante las vacaciones que provocó la cancelación de 16.900 vuelos y dejó varados a 2 millones de pasajeros. Al final se le impuso una multa de 140 millones de dólares, la mayor sanción civil jamás impuesta por una interrupción de los viajes.