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American Airlines y Southwest logran ganancias en junio incluso sin ayudas federales

American Airlines Group Inc. aircraft at Ronald Reagan National Airport (DCA) in Arlington, Virginia, U.S., on Wednesday, Nov. 25, 2020. While passenger volumes are less than 40% of last year’s levels, late demand for holiday travel has been driven by fares that are substantially lower than typical as airlines desperately try to fill seats during the coronavirus pandemic.

Las aerolíneas, que han recibido un total de US$54.000 millones en ayudas por el covid-19, están pasando la página de la crisis

Reuters

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest Airlines dijeron que las fuertes reservas de vuelos las hicieron rentables en junio incluso sin la ayuda federal para el pago de los salarios de los trabajadores, un hecho inédito desde que comenzó la pandemia a principios de 2020.

Las aerolíneas estadounidenses, que han recibido un total de US$54.000 millones en ayudas por el covid-19, están pasando la página de lo que han llamado la peor crisis de la industria, ya que las agresivas vacunaciones de principios de año impulsan un repunte de los viajes.

"Estamos en el camino de la recuperación", dijeron el director ejecutivo de American, Doug Parker, y el presidente, Robert Isom, en una carta a los empleados.

American, la mayor aerolínea del mundo, obtuvo una ganancia de US$19 millones en el segundo trimestre a junio, incluyendo la ayuda federal que cubrió los salarios de los trabajadores, en comparación con una pérdida de US$2.070 millones, un año antes.

Excluyendo ítems, la compañía registró una pérdida neta en el segundo trimestre de US$1.100 millones, o US$1,69 por acción.

Los ingresos totales de American se dispararon un 361% a US$7.480 millones, por encima de la previsión de analistas de US$7.340 millones según los datos de Refinitiv, pero aún por debajo de los niveles de 2019.

Los ingresos operativos totales de Southwest, que se centra más en los viajes nacionales, aumentaron casi un 300% a US$4.000 millones con respecto al año anterior, también por encima de las estimaciones, pero cayeron alrededor de un 32% frente a 2019.

Excluyendo ítems, su pérdida neta se redujo a US$206 millones, o 35 centavos por acción, en el segundo trimestre, desde los US$1.500 millones, o US$2,67 por acción, de un año antes.

Tanto American como Southwest han llamado a pilotos y auxiliares de vuelo inactivos y planean aumentar las contrataciones para hacer frente al rápido retorno de la demanda, lo que ha ayudado a la posición financiera de las compañías pero ha causado algunos dolores de cabeza operativos.

"Estamos intensamente centrados en mejorar nuestras operaciones a medida que restablecemos nuestra red para satisfacer la demanda", dijo el director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, en un comunicado.

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