Globoeconomía

Analistas finlandeses prevén salida de Grecia de la Eurozona

Colprensa

Al parecer, los comentaristas económicos de Finlandia coincidieron hoy en gran medida en que Grecia se dirige hacia la salida del euro, aunque no es un hecho totalmente seguro. 

La investigadora de economía política Lauri Holappa dijo a la radiodifusora nacional Yle que, pese a que las circunstancias locales en Grecia podrían ser caóticas tras descartar el euro, la economía podría empezar a recuperarse después. 

Lauri Uotila, asesora del Danske Bank, dijo que aunque al parecer ningún otro país seguirá a Grecia por ahora, la situación podría cambiar en cinco años. 

Tal comentario puede despertar con facilidad la imaginación de los habitantes de Finlandia, donde durante la campaña electoral de la primavera pasada el restablecimiento de la vieja moneda markka fue mencionado por los partidos populistas. 

Aunque el país de ninguna manera está tan endeudado como Grecia, la ventaja competitiva de Finlandia en los precios de los productos de exportación ha empeorado recientemente y el gobierno actual ha propuesto una devaluación interna que involucre bajos salarios y recortes en el sector público. 

Los analistas señalaron que los "plazos finales" para Grecia han cambiado en los últimos meses, pero agregaron que el pago de US$4.0000 millones en dos semanas representa una fecha límite real. Si Grecia no puede pagar, el Banco Central Europeo enfrentará dificultades para dar más apoyo a los bancos griegos.