Globoeconomía

Analistas, incrédulos sobre recuperación del PIB

Ripe

El deterioro sobre las expectativas de crecimiento económico para el país continúan, luego de que analistas del sector privado redujeran de septiembre a octubre su estimación de 1.43 a 1.24% para el cierre de 2013.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre de 2013, realizada por el Banco de México (Banxico), que señala que para 2014 también hubo cambios a la baja, de 3.59 a 3.41%, en el pronóstico del avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al respecto, los especialistas consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México son  la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

De igual forma, la política fiscal que se instrumenta, la incertidumbre sobre la situación económica interna y la debilidad en el mercado interno.

El jueves, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que inversores y medios de comunicación exageraron a principios de año el potencial de México como economía emergente.

Matizó también al considerar que lo mismo podría estar pasando con la desaceleración.

"(El potencial de México) claramente se exageró en enero, febrero y marzo y quizá ahora también se exagere por el otro lado (por la desaceleración)", aseguró Werner según el diario.

La secretaría de Hacienda estimó el jueves que en el tercer trimestre del año la economía creció sólo 1% y que los fenómenos climatológicos redujeron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.1 puntos porcentuales.

El avance calculado por la dependencia es menor al que pronosticaron los analistas encuestados por el Banco de México, que esperaban un aumento de 1.7%