Hacienda

Analistas prevén que la inflación general de México disminuya y la subyacente aumente

La mediana de las previsiones de 16 analistas pronostican una desaceleración del IPC general anual a 8,24% desde 8,28% de octubre

Reuters

Se pronostica que la inflación general anual de México se moderará en la primera quincena de noviembre, pero se mantendrá muy por encima de las metas oficiales, mostró el martes una encuesta de Reuters, lo que deja la puerta abierta a nuevas alzas en las tasas de interés por parte del banco central del país.

La mediana de las previsiones de 16 analistas prevé una desaceleración de la inflación general anual a 8,24% desde 8,28% registrado en la segunda quincena de octubre.

Si bien la inflación anual continúa su desaceleración desde un máximo de 8,77% en la segunda quincena de agosto, ahora se espera que la inflación subyacente aumente a 8,60%, un nivel no visto desde agosto de 2000.

Se espera que el índice subyacente, visto como una mejor medida de la inflación porque excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, suba 0,30% en los primeros 15 días del mes en comparación con el semestre anterior.

Mientras tanto, se espera que los precios generales al consumidor hayan subido un 0,65% en el período.

Los pronósticos mantienen la inflación anual muy por encima de la meta del Banco de México de 3% más o menos un punto porcentual.

Banxico, como se conoce al banco central, elevó la tasa de interés de referencia de México en 600 puntos básicos desde junio de 2021, elevando la tasa a su actual 10 %.

El banco tiene previsto celebrar su próxima reunión de política monetaria el 15 de diciembre, cuando los analistas esperan un aumento de la tasa de 50 puntos básicos después de cuatro alzas consecutivas de 75 puntos básicos.

El instituto de estadística de México dará a conocer los datos de inflación de la primera quincena de noviembre el jueves a las 6 a.m. (1200 GMT).

TEMAS


México - Inflación - IPC