Hacienda

Analistas prevén una inflación más alta al cierre del año y tasas sobre 11% en Chile

Bloomberg
RIPE:

La Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor profundizó la recesión esperada para 2023 y espera una caída de 0,9%

Diario Financiero - Santiago

Una sorpresa dio el Banco Central al subir en 100 puntos base a 10,75% la Tasa de Política Monetaria (TPM) la semana pasada. Ahora los analistas esperan que en su reunión del 11 y 12 de octubre la eleve una vez más, pero solo en 25 puntos base, para llevarla a un máximo de ciclo de 11%.

Este nuevo aumento esperado también llega de la mano de una proyección de inflación más alta para este año: ahora los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre, aplicada por el instituto emisor, ven que la inflación cierre en 12,5% a diciembre, dos décimas por sobre lo contemplado en el sondeo anterior, y medio punto por encima del pronóstico del Informe de Política Monetaria dado a conocer la semana pasada.

Para el próximo año los economistas -que recibieron la encuesta el 5 de septiembre y tuvieron hasta el 9 para responder- mantuvieron su expectativa de que la inflación cerrará en 5,5%, ampliamente por sobre 3,3% que espera el Central en el IPoM.

En los avances mensuales esperados la EEE evidencia que en agosto -con un alza de 1,2% desde el mes anterior y de 14,1% anual- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría llegado a su peak: el aumento mensual previsto para septiembre es de 1%, y para octubre de 0,9%.

Todo este cuadro llevaría a un lento ajuste de la TPM hacia adelante: en cinco meses bajaría en 25 puntos base, a 10,75%, y luego en once meses más habría bajado a 8,75%, espera el mercado.

Recesión más profunda

El impacto en el crecimiento también ha sido ampliamente debatido, y si bien los expertos mantienen en 1,9% su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) este año, contemplan una recesión más profunda para 2023. Ahora el mercado anticipa una caída de 0,9% el año que viene, un escenario más complejo que la merma de 0,4% que esperaba el mes pasado, pero en línea con el IPoM.

Para 2024 las expectativas mejoraron levemente, a 2,1% -desde el 2% registrado en los sondeos anteriores-, pero todavía por debajo del rango de 2,25% a 3,25% que contempla el instituto emisor para dicho período.

La EEE también confirma que en agosto habrían comenzado las caídas del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se contraería 0,4% -y luego 0,7% en septiembre- luego de su última alza, de 1%, en julio. Esto llevaría a una contracción de 0,6% del PIB en el tercer trimestre en curso.

En un movimiento similar al Central, los analistas mejoraron sus proyecciones para la inversión este año, pero la revisaron a la baja para el próximo. Ahora esperan una caída de 3% este 2022 y de 4% en 2023, desde las bajas de 3,2% y 2,5% respectivas.

Y, en el caso del consumo de los hogares, la expectativa de que crezca 2% este año permaneció sin cambios, pero para el período siguiente se volvió a recortar, ahora proyectándose una merma de 2% para el próximo año.

El tipo de cambio, en tanto, rondaría los 881,5 pesos chilenos en dos meses, pero luego comenzaría a moderarse. En 11 meses más estaría en torno a $ 857,5, para luego bajar a 840 pesos chilenos dentro de 23 meses.

TEMAS


Banco Central - Banco de Chile - Chile - Política Monetaria - Inflación