Globoeconomía

Andalucía es la cuarta región española que pide ayuda financiera

Ripe

El Gobierno andaluz ha solicitado al Estado "un anticipo" de 1.000 millones de euros mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez.

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha argumentado que "mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez".

La consejera puntualiza que no se trata de "un rescate" sino de "un anticipo, como el que en junio solicitó la Comunidad Valenciana, de en torno a 300 millones".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, señaló a finales de julio que la Junta no tenía intención, "de momento", de recurrir al FLA.

La consejera andaluza dijo por entonces que "sería muy razonable" que el Gobierno, en un momento en que hay una dificultad objetiva por parte de todas las administraciones para acudir al mercado de la deuda, planteara un mecanismo normalizado de auxilio a las comunidades autónomas para obtener liquidez, tal como tienen establecido países como Alemania.

En cambio, ha indicado que encima de la mesa se ha puesto un mecanismo (el FLA) que, tal y como se diseña, parece que lo que busca es "señalar a las comunidades como si fueran las culpables de no poder acudir al mercado de la deuda" e "invadir" sus competencias.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que lo que no puede ocurrir en la financiación y en la liquidez de las comunidades autónomas es que el Gobierno central pretenda administrarlas como un "corralito".

A Jiménez le consta que Andalucía pretende "explorar" todos los mecanismos que garanticen la liquidez de la comunidad, que son "varios y diversos", como los anticipos por parte del Ejecutivo central o acudir conjuntamente al mercado financiero.

Estos anticipos se están llevando a cabo en otras comunidades gobernadas por el PP, ha argumentado. Aunque desconoce si Andalucía acudirá al FLA, si lo hace será porque la Junta cree que está ante un mecanismo que "exclusivamente" garantiza la liquidez de la comunidad, y critica el "intervencionismo" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cualquier intento del Gobierno dirigido a una pérdida de autonomía obtendrá "una respuesta clara y contundente" de la Junta de Andalucía. "Lo que está aprobado en el real decreto establece un principio de cooperación", ha añadido Jiménez, quien cree que "lo de pasarse la autonomía de Andalucía por el arco del triunfo" no debe estar en la agenda del PP.

La región de Murcia pidió la ayuda financiera del Estado en julio, por un valor cercano a los 300 millones de euros.

La semana pasada, Cataluña solicitó 5.023 millones de euros y la región de Valencia dijo que necesitaría más de 4.500 millones de euros.