Andrés González, el nuevo embajador ante la OEA

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El abogado Andrés González, ex gobernador de Cundinamarca, fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos, como el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Durante el nombramiento hecho en  la entrega del Premio Nacional a la Excelencia y la innovación en Gestión, el mandatario exaltó la labor que González ha venido realizando desde diferentes cargos  en el gobierno. El mandatario destacó al ex gobernador de Cundinamarca  como  una persona con un "perfil multifacético" y que, por su experiencia, tiene conocimientos jurídicos como los que se necesitan para este cargo, "porque allá (en la OEA) se maneja todo lo que tiene que ver con la Corte Interamericana de Derechos Humanos", expresó Santos.

Como el nuevo embajador,  González deberá rendir cuentas sobre  cómo se encuentra el país en  materia de derechos humanos y debe procurar supervisar "un orden de paz y justicia, y fomentar la solidaridad" entre Colombia y las  otras 35 naciones participantes, como lo plantea el organismo.

Andrés González asume este cargo ante la Organización de los Estados Americanos como el reemplazo de Luís Alfonso Hoyos, quien ha sido asignado como el nuevo director del SENA.

A la fecha, el nuevo embajador, graduado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, también ha ocupado cargos como asesor jurídico, senador,  vicecanciller de la República, secretario de educación, y gobernador de Cundinamarca en el año 1998.