Globoeconomía

Angela Merkel, considerada la gran perdedora en disputa de la zona euro

Reuters

Angela Merkel ha sido retratada en toda Europa como la gran perdedora de una crucial cumbre en Bruselas, después de que la canciller alemana se viera obligada a aceptar medidas contra la crisis defendidas por países en el ojo del huracán por sus deudas.

Diarios españoles, italianos y franceses celebraban el triunfo de sus líderes Mariano Rajoy, Mario Monti y François Hollande, respectivamente que obligó a Merkel a dar un giro de 180 grados impensable hasta hace poco tiempo.

Incluso los diarios alemanes dijeron que Merkel se había visto abocada a aceptar las demandas para que el fondo de rescate de la zona euro pudiera inyectar ayuda directamente a los bancos en peligro a partir del año próximo e intervenir en los mercados de bonos para apoyar a los Estados miembros con problemas.

"No hay dudas al respecto: la canciller fue atacada por la espalda en la cumbre de la UE", escribió el influyente columnista Nikolaus Blome del Bild, un diario con unos 12 millones de lectores.

La cumbre finalizó el viernes con un acuerdo sobre los nuevos pasos para tratar de evitar una ruptura catastrófica de la moneda única.

Popular en su país por insistir en medidas de austeridad e imponer duras condiciones a los estados endeudados de la zona euro que requieran ayuda, Merkel se apresuró a destacar lo positivo de la cumbre, diciendo a periodistas: "Hemos tenido interés en encontrar soluciones".

No hubo señal de que la cumbre hubiera dañado su reputación el viernes ya que ambas cámaras del Parlamento votaron a favor de respaldar el plan de rescate permanente de la zona euro. Y Merkel no afronta ahora mismo ningún reto político en concreto.

Pero las concesiones de "Frau Nein" fueron mucho mayores que los compromisos anteriores en nombre de euro.

"Merkel cede: dinero para los bancos enfermos", decía el titular del diario alemán de izquierda Sueddeutsche Zeitung.

El Bild escribió: "Italia y España tienen lo que querían: Será más fácil endeudarse de nuevo en exceso... Fue la primera vez en más de dos años de crisis que los Estados del euro no siguieron las órdenes de Alemania".

Las comparaciones con el fútbol han sido generalizadas después de que Italia eliminara a Alemania de la Eurocopa de fútbol por 2-1 el jueves.

"Esta vez fue peor, la derrota versaba sobre el euro", dijo la respetada radio Deutschlandfunk.