Legislación

Angela Merkel no aspirará a la reelección en 2021 como presidenta de su partido

Reuters

Ha ocupado el cargo desde 2000

Sebastián Montes

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró ayer que no se postulará a las elecciones del periodo 2021-2025 como presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán).

Ante el pronunciamiento de Merkel, quien ha ocupado su cargo desde 2000, se anticipa una carrera para encontrar a su sucesor, que podría ser la secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien de momento es la favorita de la mandataria para reemplazarla.

Las proyecciones también incluyen al actual ministro de Sanidad, Jens Spahn, como fuerte candidato a asumir dicho puesto. Asimismo, Merkel tampoco optará por la reelección como canciller al final de la presente legislatura y también dejará su escaño como diputada del Bundestag (Parlamento Federal).

Los anuncios llegan justo después de la derrota del CDU en unas elecciones del estado occidental de Hesse, en la que tuvo una pérdida importante de apoyo, en lo que se considera el segundo revés electoral en dos semanas para la alianza conservadora de Merkel, factor que habría motivado su decisión de dar un paso al costado. Además, el pasado 14 de octubre, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con el CDU, perdió la mayoría absoluta en dicho estado. La canciller aseguró que “la imagen que da la gran coalición es inaceptable”

Merkel asumió el mandato de la CDU durante una coyuntura política donde su partido ocupaba el ala de la oposición y se hallaba sacudido por el escándalo de la financiación irregular del partido durante la llamada “era Helmut Kohl”.

TEMAS


Angela Merkel - Elecciones - Alemania