Anglo espera ofertas vinculantes para activos de carbón australianos en noviembre
jueves, 26 de septiembre de 2024
Podría haber nuevo negocio para Anglo, analistas valoran su unidad de carbón siderúrgico en alrededor de US$4.500 millones
Reuters
Anglo American espera recibir ofertas vinculantes por sus activos de carbón siderúrgico a mediados de noviembre mientras avanza con un plan para reestructurar el negocio tras luchar contra una oferta de adquisición de su rival BHP Group dijo el presidente ejecutivo Duncan Wanblad.
La minera que cotiza en la bolsa de Londres podría finalizar la venta de las minas australianas antes de fin de año, dijo Wanblad en la cumbre minera del FT en Londres. El proceso para vender los activos de carbón de coque ha superado la primera ronda de subasta, agregó.
"A mediados de noviembre deberíamos recibir las ofertas vinculantes finales", dijo Wanblad. "Luego comenzaremos a negociar un contrato de compraventa. Ahora, con un poco de suerte, deberíamos poder concluir ese proceso justo antes de fin de año".
Las minas de Anglo para el ingrediente utilizado en la fabricación de acero incluyen Grosvenor, donde se produjo un incendio el 29 de junio, y Moranbah North, así como tres minas más pequeñas, todas en el estado de Queensland.
Si bien la mina Grosvenor permanece cerrada, el presidente ejecutivo dijo que la última evaluación muestra que el daño causado por el incendio ha sido "limitado y los cuerpos de mineral parecen estar muy intactos". Aunque gel incendio afectaría el valor que los compradores potenciales atribuyen al activo debido al costo de capital para reiniciar las operaciones, la pérdida para Anglo sería "razonable", dijo Wanblad.
Los analistas valoran el negocio de carbón siderúrgico de Anglo en alrededor de US$4.500 millones. La mina Grosvenor produjo 2,8 millones de toneladas métricas de carbón metalúrgico en 2023, lo que representa 17% de la producción de carbón de Anglo, según su informe anual. La empresa es el tercer mayor exportador mundial de carbón metalúrgico.
El ejecutivo añadió que utilizaría los ingresos de la venta de los activos de carbón para reducir la deuda de la empresa. Anglo está vendiendo activos de carbón y minas de níquel en Brasil para reducir el negocio después de defenderse de una oferta de adquisición de su rival más grande, BHP, a principios de este año. La minera también está desinvirtiendo su negocio de platino en Sudáfrica y está sopesando si vender o escindir su negocio de diamantes.
Entre cinco y siete compradores potenciales, incluido Glencore, se espera que participen en la segunda ronda de subastas de activos de carbón, dijo una fuente a Reuters. Glencore declinó hacer comentarios.