EE.UU.

Ante datos del PIB y empleo, crece presión sobre el presidente de la Reserva Federal

Bloomberg

Los analistas prevén que la gran cantidad de datos va a mostrar que la actividad económica se recuperó en el segundo trimestre

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas se reunirán el martes en la sala de juntas del banco central para deliberar sobre los tipos de interés en un momento de enorme presión política, cambios en la política comercial y corrientes económicas contrapuestas.

En una ocasión poco habitual, los responsables políticos se reunirán la misma semana en que el Gobierno publique los informes sobre el producto interior bruto, el empleo y los indicadores de precios preferidos por la Fed. Los responsables de la Fed se reunirán el martes y el miércoles, y se espera que mantengan los tipos sin cambios.

Los analistas prevén que la gran cantidad de datos mostrará que la actividad económica se recuperó en el segundo trimestre, en gran parte debido a una fuerte reducción del déficit comercial, mientras que el crecimiento del empleo se moderó en julio. El tercer informe destacado podría mostrar que la inflación subyacente repuntó ligeramente en junio con respecto al mes anterior.

Si bien se prevé que la estimación preliminar del PIB del Gobierno para el trimestre muestre un aumento anualizado de 2,4%, después de que la economía se contrajera 0,5% en enero-marzo, es probable que el informe del miércoles revele solo una modesta demanda de los hogares y una inversión empresarial moderada.

La previsión media de una encuesta de Bloomberg apunta a un aumento de 1,5% en el gasto de los consumidores, lo que supondría los dos trimestres consecutivos más débiles desde el inicio de la pandemia a principios de 2020. La inestabilidad del mercado inmobiliario también lastró la actividad del segundo trimestre.

Al final de la semana, se prevé que el informe sobre el empleo de julio muestre que las empresas están siendo más cautelosas a la hora de contratar personal. Es probable que el empleo se haya moderado tras el aumento registrado en junio, impulsado por un repunte en las nóminas del sector educativo, mientras que se prevé que la tasa de desempleo suba hasta 4,2%.

Se prevé que las nóminas del sector privado aumenten en 100 000 puestos tras el menor avance en ocho meses. Durante la primera mitad del año, el ritmo de contratación de las empresas se ha moderado en comparación con la media de 2024. El alcance del crecimiento del empleo también ha sido relativamente limitado. Se prevé que las cifras publicadas el martes muestren un descenso de las ofertas de empleo en junio.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal han comenzado a expresar su preocupación por lo que consideran un mercado laboral frágil, entre ellos dos que han dicho que ven mérito en considerar una bajada de tipos ahora. La presión también está aumentando fuera de la sala de juntas. El presidente Donald Trump ha expresado abiertamente su deseo de que Powell reduzca los costes de los préstamos para los consumidores y las empresas.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Creemos que una desaceleración impulsada por el consumo supone un riesgo para las perspectivas. Aunque las ventas minoristas de junio superaron las expectativas, es probable que ello se debiera al aumento de los precios de determinadas categorías de productos como consecuencia de los aranceles. En última instancia, el mercado laboral, que esperamos que siga debilitándose este año, determinará la trayectoria del consumo".

El presidente ha criticado con frecuencia a Powell por actuar con demasiada lentitud, al tiempo que ha puesto en el punto de mira su gestión de los sobrecostes de construcción relacionados con la renovación de la sede del Eccles Building de la Reserva Federal en Washington.

Powell y otros banqueros centrales han subrayado la necesidad de ser pacientes, ya que los aranceles de la administración Trump podrían provocar una nueva aceleración de la inflación. En lo que va de año, desde que se impusieron diversos aranceles estadounidenses a las importaciones, las presiones sobre los precios han sido moderadas.

Se prevé que el informe del Gobierno sobre los ingresos y el gasto personales de junio, que se publicará el viernes, muestre que el indicador de inflación subyacente preferido por la Fed se aceleró ligeramente con respecto al mes anterior, lo que indica que los aranceles solo se están trasladando gradualmente a los consumidores.

Más al norte, el Banco de Canadá también se dispone a mantener los tipos de interés estables en 2,75% por tercera reunión consecutiva, en un contexto de incertidumbre comercial, inflación subyacente persistente y una economía que parece estar gestionando los aranceles mejor de lo que muchos economistas esperaban. Las autoridades publicarán un informe sobre política monetaria, pero aún no se sabe si volverán a ofrecer previsiones puntuales o si presentarán múltiples escenarios, como hicieron en abril en medio de la volatilidad de la política comercial estadounidense.

Se espera que los datos del PIB por sectores para mayo y la estimación preliminar para junio apunten a una contracción en el segundo trimestre. El primer ministro Mark Carney está presionando para que se alcance un acuerdo comercial con Trump antes del 1 de agosto, pero tanto él como los líderes provinciales del país han minimizado las expectativas, afirmando que su prioridad es conseguir un buen acuerdo.

A nivel mundial, la fecha límite del viernes fijada por Trump también ocupa un lugar central, ya que varios países, entre ellos la Unión Europea, Corea del Sur y Suiza, siguen esperando cerrar acuerdos comerciales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá con el presidente estadounidense el domingo por la tarde en Escocia para intentar alcanzar un pacto. Los funcionarios de la UE han advertido en repetidas ocasiones que el acuerdo depende en última instancia de Trump, lo que hace difícil predecir el resultado final.

Asia

El jueves será un día importante para los bancos centrales asiáticos, ya que se espera que el Banco de Japón mantenga su tipo de referencia en 0,5%. La reacción del gobernador Kazuo Ueda al acuerdo comercial con EE.UU. será el centro de atención después de que su adjunto afirmara que el acuerdo aumenta la probabilidad de que se cumplan las previsiones económicas, una condición clave para otra subida de tipos.

Una serie de datos reflejarán el impacto de la campaña arancelaria de Trump. Se publicarán las cifras comerciales de Filipinas, Hong Kong, Sri Lanka, Tailandia, Corea del Sur e Indonesia, mientras que se darán a conocer las cifras del PMI manufacturero de toda la región.

China obtendrá dos conjuntos de datos del PMI de julio al final de la semana, y la atención se centrará en si el indicador oficial puede subir por tercer mes consecutivo y si el índice de S&P Global puede mantenerse en la zona de expansión. Los beneficios industriales, publicados el domingo, revelaron un segundo mes consecutivo de descensos, y las autoridades se disponen a intensificar sus esfuerzos para frenar la competencia excesiva que está haciendo bajar los precios y agravando el impacto de los aranceles estadounidenses.

Otros países que publicarán estadísticas del PMI son Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Taiwán y Vietnam, todos ellos el viernes.

Mientras tanto, Australia obtendrá los datos del segundo trimestre, que se espera que muestren una ligera desaceleración de la inflación al consumo, lo que podría dar margen al Banco de la Reserva para reanudar su ciclo de recortes de tipos cuando fije su política monetaria el próximo 12 de agosto.

El banco central de Pakistán podría recortar los tipos el miércoles, dos días antes de que el país, y Indonesia, obtengan nuevos datos sobre la inflación.

Europa, Oriente Medio y África

Los datos sobre la producción y la inflación en toda Europa ocupan un lugar destacado. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que las cifras del miércoles muestren que el PIB de la zona euro se mantuvo estable en los tres meses hasta junio, tras una expansión de 0,6% en el primer trimestre. Ese rendimiento se vio impulsado por una anticipación del comercio antes del esperado anuncio de Trump sobre los aranceles de importación globales.

Entre las mayores economías del bloque, se prevé que Alemania registre el peor resultado, con una caída de la producción de 0,1% con respecto al trimestre anterior. Se espera que España siga creciendo 0,6%, mientras que Francia e Italia experimentarán un ligero crecimiento. Las economías más pequeñas publicarán sus cifras a lo largo de la semana, empezando por Irlanda, que a menudo es un comodín para la economía del bloque, el lunes.

Mientras tanto, los datos de inflación de la zona euro del viernes confirmarán la confianza del Banco Central Europeo en que se ha controlado la situación. Se prevé que los precios al consumo hayan subido 1,9% en julio, menos que 2% del mes anterior y justo por debajo del objetivo del banco central. Es probable que la medida de la inflación subyacente se haya mantenido estable, en 2,3%.

Con la mayor parte de Europa en modo vacaciones, solo un representante del BCE tiene prevista una comparecencia, el español José Luis Escrivá, el lunes, mientras que los resultados de la encuesta mensual del banco central sobre las expectativas de inflación de los consumidores se publicarán un día después, y su indicador salarial se dará a conocer el miércoles.

El Banco de Inglaterra entra en un periodo de silencio antes de su decisión sobre los tipos de interés del 7 de agosto, con publicaciones económicas en la agenda del Reino Unido relacionadas principalmente con la vivienda.

Se prevén decisiones sobre los tipos de interés en toda África:

Es probable que la fuerte desaceleración de la inflación lleve a las autoridades de Ghana a reducir los costes de financiación en 250 puntos básicos, hasta 25,5 %, el miércoles. Su tipo real es el más alto desde al menos 2005, lo que da margen al banco central para aplicar la mayor reducción en más de dos décadas.

Sudáfrica está dispuesta a prolongar su ciclo de flexibilización más largo desde 2019, ya que se prevé que la inflación se mantenga benigna. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco central recorte el jueves 25 puntos básicos, hasta 7%.

El mismo día, los responsables políticos de Malaui están dispuestos a mantener sin cambios su tipo de interés de referencia en 26% debido a las restricciones cambiarias y a las persistentes presiones sobre los precios.

La recesión técnica en Mozambique probablemente convencerá a los responsables políticos de optar por una mayor flexibilización el jueves para estimular la economía. Desde enero de 2024, se ha reducido en 625 puntos básicos.

Eswatini, cuya moneda está vinculada al rand, probablemente bajará su tipo de referencia en un cuarto de punto el viernes, hasta 6,5 %.

América Latina

Es probable que el banco central de Chile anuncie el martes su primera bajada de tipos de 2025, optando por una reducción de un cuarto de punto hasta 4,75%.

Los precios al consumo se enfriaron más de lo esperado el mes pasado y la inflación vuelve a ralentizarse en línea con las previsiones del banco central, que sitúan la cifra global de nuevo en el objetivo de 3% en 2026.

Los datos preliminares del segundo trimestre de México publicados el miércoles deberían mostrar que la segunda economía de América Latina registra ligeras expansiones trimestrales e interanuales, a pesar del lastre que suponen las políticas comerciales y arancelarias de Trump.

La mayoría de los analistas consideran que la segunda mitad del año planteará un mayor desafío.

En la segunda decisión de la semana sobre los tipos de interés del banco central de la región, se espera que el Banco Central do Brasil ponga fin a una campaña de endurecimiento de siete reuniones y 450 puntos básicos y mantenga el tipo Selic clave en 15%.

Las cifras recientes de inflación y las expectativas a corto plazo están empezando a bajar, pero los responsables políticos señalaron el mes pasado que los costes de financiación probablemente se mantendrán estables durante un largo periodo.

En Colombia, la inflación general se sitúa por encima del límite superior del rango de tolerancia del BanRep y los datos subyacentes se mantienen obstinadamente elevados, pero es probable que los responsables políticos hayan visto en los datos de precios al consumo de junio un enfriamiento suficiente como para justificar un recorte de un cuarto de punto, hasta 9%.

Perú dará el pistoletazo de salida el viernes a los informes sobre precios al consumo de las grandes economías de la región con objetivos de inflación. El consenso inicial entre los economistas es que la cifra anual de julio se situará cerca de 1,69% registrado en junio.

TEMAS


Estados Unidos - FED - Inflación