Uruguay

Antel y Disney+ presentarán un consorcio para adquirir derechos de TV de fútbol en Uruguay

El Observador
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El Observador - Montevideo

Antel y Disney+ ofertarán en forma conjunta para hacerse de los derechos de televisión del fútbol uruguayo para las transmisiones por streaming en el nuevo contrato que se firmará con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el período comprendido entre enero de 2026 a diciembre de 2029. Así lo definió el directorio de Antel que se reunió este miércoles para adoptar esta decisión.

Según se informó a Referí desde Antel, la empresa estatal se presentará a la licitación conjuntamente con Disney+, bajo la forma de un consorcio con Team Sports Media, que actualmente es quien le vende todos los derechos del fútbol a Disney.

Un consorcio empresarial es una unión contractual temporal entre dos o más empresas para colaborar en un proyecto específico o alcanzar un objetivo común, sin que formen entre ellas una nueva entidad legal separada. Las empresas mantienen su identidad y su independencia jurídica, pero combinan recursos, capacidad de gestión y habilidades para realizar un proyecto que sería difícil de lograr cada una individualmente por su lado, buscando un beneficio económico y compartiendo riesgos y responsabilidades.

Disney+ le compró a Tenfield, en octubre de 2021, los derechos de transmisión de streaming del fútbol uruguayo, en un negocio que benefició a la empresa dueña de los derechos pero no a los clubes del fútbol uruguayo porque el contrato firmado con Tenfield no contemplaba esa posibilidad.

En principio, el canal de emisión fue Star+ y desde julio de 2024 se empezó a transmitir por Disney+. Hasta este jueves, a la hora 13.00, las empresas interesadas en adquirir los derechos pueden presentar ofertas porque luego ya no tendrán más plazos para participar.

En el llamado que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizó el 1° de octubre, estableció como plazo máximo para ofertar el martes 4 de noviembre a la hora 18.00, pero el mismo se extendió por un par de días.

Recién este jueves la AUF conocerá fehacientemente cuántas empresas se postularon, en qué rubros lo hicieron y cuando se vayan confirmando que las ofertas son válidas, cuáles fueron las mejores y si llegan a los mínimos que la AUF pretende por cada uno de los lotes.

La empresa Tenfield, que tiene los derechos de TV por el contrato vigente hasta el 31 de diciembre, tiene el derecho a igualar la mejor oferta, siempre y cuando se presente en cada uno de los rubro licitados.

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