Anthony Blinken y el Papa conversan en el Vaticano tras decisión de obispos de EE.UU.
lunes, 28 de junio de 2021
Los obispos estadounidenses votaron a favor de negarle la comunión a aquellos políticos que apoyan el aborto, como Joe Biden
Reuters
El papa Francisco conversó el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que se encontraba de visita en el Vaticano a raíz de una decisión de los obispos católicos estadounidenses que podría llevarles a negar la comunión al presidente Joe Biden.
Blinken es el funcionario de más alto rango del gobierno de Estados Unidos con el que se ha reunido el Sumo Pontífice desde que Biden tomó posesión del cargo en enero.
El papa Francisco y Blinken tuvieron 40 minutos de conversaciones privadas en el Palacio Apostólico del Vaticano, después de que el funcionario estadounidense se reunió por separado con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.
La visita se produce después de una conferencia en la que los obispos católicos apostólicos romanos de Estados Unidos votaron a favor de redactar una declaración sobre la comunión que podría recriminar a los políticos católicos que apoyan el derecho de la mujer al aborto, incluido Biden, a pesar de que se oponen personalmente a la práctica.
Los obispos decidieron seguir adelante con el documento, haciendo mayormente caso omiso a una advertencia del Vaticano.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que en las conversaciones con Parolin y Gallagher, Blinken discutió varios temas, incluidos "los derechos humanos y la libertad religiosa en China".
Desde que el Vaticano y Pekín firmaron un acuerdo en 2018 sobre el nombramiento de obispos en China, los críticos del acuerdo han pedido al Vaticano que hable más sobre la libertad religiosa en Hong Kong y China continental.
La Otan adoptó una posición dura frente a China en su primera cumbre con Biden a principios de este mes.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el ambiente fue cordial y que dio al Santo Padre la oportunidad de "expresar su afecto y atención al pueblo de los Estados Unidos de América".
El Vaticano y el gobierno de Biden coinciden en los peligros del cambio climático, que fue uno de los principales puntos de discordia con la Casa Blanca mientras Donald Trump era presidente.
Trump se desentendió del problema mientras desmantelaba las políticas climáticas y las regulaciones sobre los combustibles fósiles.
El Papa criticó la retirada de Trump de Estados Unidos del acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global. El Vaticano acogió con satisfacción la vuelta de Biden al acuerdo.
Blinken regaló al Sumo Pontífice una escultura de oro y plata de una paloma que sostiene una rama de olivo y el papa Francisco le dio copias de varios de sus escritos, incluyendo la histórica encíclica de 2015 "Laudado Si" sobre la protección del medio ambiente.