Antony Blinken muestra su apoyo a Ucrania tocando en el sótano de un bar en Kiev
miércoles, 15 de mayo de 2024
El alto diplomático estadounidense se lanzó a tocar con guitarra en mano en un bar de Kiev luego de su reunión con Volodímir Zelenski
Bloomberg
El Secretario de Estado, de EE.UU., Antony Blinken se comprometió a apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia tocando una versión de "Rockin' in the Free World" en un bar de un sótano cercano a la calle principal de Kiev.
Vestido con una camisa negra, unos vaqueros desteñidos y una guitarra eléctrica, el alto diplomático estadounidense se lanzó a tocar el himno de Neil Young. Tras un breve discurso en el que expresó su empatía con los ucranianos que se enfrentan a una nueva ofensiva rusa en el noreste del país, fue arropado por una banda local de jazz-punk.
"Sé que es un momento muy, muy difícil", dijo Blinken a la multitud de ucranianos y estadounidenses que acudieron al BarmanDictat, o dictadura del barman, tras ser avisados de la actuación del martes a las 20.30 horas. "Sus soldados, sus ciudadanos del noreste, en Kharkiv, están sufriendo enormemente".
Para Blinken, la actuación de una sola canción puso el broche final a una jornada repleta de reuniones, entre ellas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y un discurso a los estudiantes con el mensaje de que Ucrania no está sola.
La visita de dos días a Kiev es la primera de un alto cargo de la administración estadounidense desde que el Congreso aprobó, tras meses de retraso, un paquete de ayuda militar de US$61.000 millones de dólares, que dejó a las tropas ucranianas desarmadas y desbordadas en el campo de batalla.
La actuación de Blinken provocó sentimientos encontrados en Kiev, ya que algunos ucranianos, entre ellos el ex ministro de Economía Tymofiy Mylovanov, expresaron su preferencia por la acción en la entrega de más armamento frente a las palabras huecas de apoyo.
Zelenski suplicó el martes al secretario de Estado el envío de dos baterías Patriot de defensa antiaérea para proporcionar cobertura aérea a Kharkiv, que sufre meses de incesantes bombardeos y mientras Rusia abre un nuevo frente al norte de la segunda ciudad más grande de Ucrania. La administración Biden está trabajando para enviar una batería Patriot adicional, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Las tropas que defienden la región de Kharkiv "necesitan saber, necesitan saber, que Estados Unidos está con ustedes, que el mundo está con ustedes", dijo Blinken a la multitud en el bar del centro de Kyiv. "Y están luchando, no sólo por una Ucrania libre, sino por el mundo libre, y el mundo libre también está con vosotros".