Aplazan dos meses el juicio a “El Chapo” mientras defensa revisa pruebas de la fiscalía

El aplazamiento hasta el 5 de noviembre se debe a las “voluminosas” evidencias entregadas por los fiscales el 3 de julio.

Reuters

Un juez estadounidense aplazó dos meses el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que el abogado del acusado dijo que necesita más tiempo para revisar las pruebas recientemente enviadas por los fiscales.

El juez de distrito Brian Cogan en Brooklyn dijo el lunes que el aplazamiento hasta el 5 de noviembre se debe a las “voluminosas” evidencias entregadas por los fiscales el 3 de julio.

No obstante, rechazó un pedido del abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, que buscaba impedir que los fiscales usen pruebas posteriores al 26 de junio.

La selección del jurado fue fijada para el 5 de septiembre. En un documento presentado ante la corte la semana pasada, Balarezo dijo que las últimas pruebas presentadas por los fiscales “destruyen cualquier parecido con el debido proceso y la capacidad del Sr. Guzmán de tener un juicio justo”.

John Marzulli, un portavoz del fiscal Richard Donoghue en Brooklyn, declinó hacer comentarios. Balarezo no pudo ser contactado de inmediato.

Guzmán, de 61 años, ha estado recluido en régimen de aislamiento desde que fue extraditado desde México a Estados Unidos en enero de 2017 para enfrentar cargos por narcotráfico y conspiración.

Logró fama internacional como líder del Cartel de Sinaloa, aunque Balarezo dijo en una audiencia el mes pasado que tenía previsto presentar a “El Chapo” como un simple “teniente”, y no un líder como se ha sostenido.

TEMAS


México - Judicial - Juicios