Globoeconomía

Apple cae más de 3% y arrastra a Wall Street y a las principales bolsas del mundo

Ripe

Las bolsas estadounidenses arrancaron la jornada de hoy lunes con el pie izquierdo debido a Apple y los rumores en torno a la demanda de los iPhone 5.

El negativo desempeño de la acción de la empresa más valiosa del mundo va más allá de Wall Street y anula todas las ganancias que mostraban a primera hora las bolsas de Europa.

El promedio de industriales Dow Jones sufre una caída de 0,12%, mientras que el extensivo S&P 500 anota un retroceso de 0,33%.

En el mercado Nasdaq, donde precisamente cotiza Apple, las acciones tecnológicas pierden un 0,52%.

Las acción de la firma fundada por Steve Jobs, considerada el termómetro de Wall Street, sufre a esta hora una caída de 3,57%, cotizándose en US$ 501. Ello en medio de reportes de prensa de Japón y Estados Unidos respecto a una disminución en los pedidos de suministros para el iPhone 5, la última versión de su teléfono estrella. Cabe señalar que el iPhone representa más del 60% de las ventas de Apple.

El precio de su acción está muy distante de los US$ 702 que consiguió a mediados de septiembre pasado.

Hasta antes de la apertura de Wall Street, las acciones en Europa anotaban ganancias del orden de 0,20% gracias a un ambiente de menor pesimismo respecto a la crisis de deuda en Europa. Ahora los principales índices retroceden en promedio 0,31%.

Los rumores

El diario 'The Wall Street Journal' y agencias de noticias como la japonesa Nikkei coinciden a la hora de publicar que Apple se habría visto obligada a rebajar los pedidos a los proveedores de componentes para el iPhone 5.

Según fuentes citadas por 'The Wall Street Journal', los pedidos de pantallas para el iPhone 5 para el primer trimestre del año se habrían situado en la mitad de lo previsto inicialmente por Apple. La razón de esta rebaja no sería otra que una evolución de la demanda más débil de lo previsto.

Una de las mayores amenazas para el iPhone 5 sigue siendo el Samsung Galaxy. Su éxito ha disparado a cifras récord los beneficios de la empresa surcoreana. Al término del tercer trimestre de 2012, Apple rebajó su cuota en el mercado de smartphones hasta el 14,6%, por debajo del 23% alcanzado a finales de 2011. En cambio, la cuota de Samsung ha crecido en el tercer trimestre de 2012 hasta el 31,3%, desde el 8,8% que tenía dos años antes.