Estados Unidos

Apple Car, con una ola de salidas recientes, se enfrenta a un éxito o fracaso en 2022

Se acerca el octavo año del trabajo de Apple en un automóvil autónomo. Este año puede resultar ser el más crucial de este proyecto

Bloomberg

El iPhone original estuvo famoso en el laboratorio durante unos tres años antes de llegar al mercado. El primer iPad y el Apple Watch también estuvieron en desarrollo durante ese tiempo. El trabajo en el próximo casco de realidad mixta de Apple comenzó alrededor de 2016. Si todo va según el plan, se introducirá en la marca de los seis años, en algún momento de 2022.

Todos esos nuevos productos vieron un liderazgo bastante consistente durante sus períodos de gestación. Pero el Apple Car, como muchos observadores de la industria han apodado el vehículo autónomo de la compañía, ha sido un ejercicio de cambio de liderazgo.

El proyecto se inició en 2014 bajo la dirección de Steve Zadesky, un ex ingeniero de Ford convertido en ejecutivo de iPhone y iPod. Más tarde fue puesta en manos del exjefe de la división de hardware Dan Riccio y posteriormente de su predecesor Bob Mansfield, quien se retiró el año pasado. El ex ejecutivo de Tesla, Doug Field, estuvo al mando durante un período desde 2018 hasta septiembre.

Tras la salida de Field de la empresa, las claves del proyecto aterrizaron en manos de Kevin Lynch. A diferencia de los cuatro líderes anteriores, Lynch no tiene experiencia en liderazgo de hardware ni una historia en el mundo del automóvil, aunque se sabe que conduce un Tesla. Su experiencia se detiene en el software. Lynch transformó el Apple Watch de un producto sin un propósito claro en un dispositivo indispensable para notificaciones y monitoreo de salud para millones de usuarios.

El software es fundamental para Apple Car al menos de dos maneras: el software de autoconducción subyacente que impulsará el automóvil y, como ocurre con todo lo relacionado con Apple, el sistema operativo con el que los usuarios interactuarán para operar el vehículo.

Al hacerse cargo, Lynch inculcó una dirección nueva y singular para el proyecto: un automóvil totalmente autónomo que evita el volante y los pedales y apunta a una experiencia similar a la de una limusina. También presionó al equipo de desarrollo, conocido como Grupo de Proyectos Especiales, para acelerar el ritmo de trabajo y apuntar a una introducción del automóvil a partir de 2025, informé en noviembre .

Ahora que Lynch ha descubierto lo que quiere del proyecto, él y Apple deben ejecutar esa visión. El mayor desafío, además de perfeccionar la tecnología, será retener el talento que hará realidad este automóvil. Apple se negó a comentar para esta columna.

Si bien Field fue, en nombre y título, la mayor salida del equipo de Apple Car este año, fue solo una de las muchas personas que siguieron adelante. A principios de 2021, la ola de salidas comenzó con cuatro de los principales líderes de Apple Car de la compañía, todos los cuales informaron a Field: Dave Scott, Jaime Waydo, Dave Rosenthal y Benjamin Lyon. Field luego se escapó en septiembre por Ford. Michael Schwekutsch, que dirigía el hardware para el proyecto de Apple, pronto lo seguiría.

No son solo los altos directivos los que han dimitido. Recientemente, se fueron al menos tres ingenieros clave que trabajaban en tecnología de baterías, sistemas de tren de transmisión y sensores de conducción autónoma. Algunos de los ex empleados de Apple se han unido a empresas emergentes de taxis voladores. Entonces, ¿estos ingenieros creen que es más probable que lancen un automóvil volador que un vehículo Apple autónomo para las calles?

El año que viene será revelador para Apple. Si bien tiene la visión, necesita contratar y retener a las personas adecuadas para que todo funcione. Si no puede averiguar cómo hacer eso después de un año bajo su quinto jefe de Apple Car, tal vez debería reconsiderar la viabilidad del proyecto, o simplemente poner sus casi $ 200.000 millones en efectivo a trabajar y comprar algunas nuevas empresas de vehículos eléctricos para obtener está rodando.

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