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Apple cayó más de 7% en bolsa tras resultados

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Expansión - Madrid

La compañía detuvo su casi ininterrumpido crecimiento al registrar su primer descenso de ingresos en trece años, hasta US$50.600 millones, 13% menos que en el mismo trimestre de 2015.

El parón de Apple podría ser, en cualquier caso, temporal. Apple presentó ya el nuevo modelo iPhone SE, más económico y destinado a impulsar las ventas, sobre todo, en mercados emergentes. Los analistas aún prevén que las ventas del teléfono entre abril y junio caigan 7%, para crecer 6% en 2017.

El Apple Watch también podría compensar la caída del iPhone. Aunque la compañía que dirige Tim Cook no ha desvelado las cifras, las estimaciones de los analistas recogidas por The Wall Street Journal calculan que la cifra de relojes inteligentes que ha vendido la compañía en el primer año de comercialización del Apple Watch duplica el número de terminales iPhone que vendió Apple en el estreno de su teléfono. 

En total, la compañía vendió cerca de 12 millones de relojes inteligentes durante el primer año, lo que le habría reportado unos ingresos aproximados de US$6.000 millones. Según IDC, Apple tiene 61% de la cuota mundial de relojes inteligentes.

Las ventas del iPad, por su parte, continúan cayendo. En el primer trimestre del año, el descenso fue de 19%, hasta algo más de 10 millones de tabletas vendidas que aportaron un negocio de US$4.400 millones . 

Las acciones de Apple cayeron más de 7% en el cierre prolongado de Wall Street, tras la presentación de resultados. Pese a todo, la compañía vale casi US$580.000 millones y amplía distancias con Google.