EE.UU.

Apple desarrolla una aplicación similar a ChatGPT para ayudar a probar el Siri renovado

Bloomberg

El nuevo Siri está programado para debutar en marzo, tras múltiples retrasos. Si el software funciona como se promete, podría impulsar a Apple hacia el regreso de la IA

Bloomberg

Apple Inc. ha desarrollado una aplicación para iPhone similar a ChatGPT para ayudar a probar y preparar la tan esperada revisión de Siri que llegará el año próximo, según personas familiarizadas con el asunto.

La división de IA de la compañía está utilizando la aplicación para evaluar rápidamente nuevas funciones de Siri, el asistente de voz de Apple. Esto incluye probar la capacidad de buscar en datos personales, como canciones y correos electrónicos, y realizar acciones dentro de la aplicación, como editar fotos, según las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que la iniciativa es privada.

El software, cuyo nombre en código es Veritas, está destinado a uso interno, al menos por ahora. Apple no tiene planes de lanzarlo a los consumidores. La aplicación básicamente toma la tecnología aún en desarrollo del nuevo Siri y la presenta en un formato que los empleados pueden probar de forma más eficiente. La empresa también puede recopilar comentarios sobre la utilidad del formato del chatbot.

Incluso sin un lanzamiento público, la herramienta interna marca una nueva fase en los preparativos de Apple para la revisión de Siri, un lanzamiento de alto riesgo que podría cambiar las percepciones de sus esfuerzos en inteligencia artificial.

El nuevo Siri está programado para debutar en marzo, tras múltiples retrasos. Si el software funciona como se promete, podría impulsar a Apple hacia el regreso de la IA. Si no lo logra, la compañía corre el riesgo de quedar aún más rezagada frente a rivales de smartphones como Google (de Alphabet Inc.) y Samsung Electronics Co.

Se espera que la competencia por las funciones de IA se intensifique el próximo año, convirtiéndola en un factor más decisivo en las decisiones de compra de smartphones. Cuando Apple presentó el iPhone 17 este mes, la compañía evitó notablemente destacar su plataforma de IA propia.

Apple había planeado lanzar la versión renovada de Siri la primavera pasada, pero retrasó el lanzamiento después de que problemas de ingeniería provocaran que las funciones fallaran hasta un tercio de las veces, según informó anteriormente Bloomberg News .

La aplicación interna de Veritas se asemeja a la mayoría de los chatbots populares, permitiendo a los usuarios gestionar múltiples conversaciones sobre diferentes temas. Puede guardar y consultar chats anteriores, dar seguimiento a consultas previas y permitir intercambios prolongados.

La aplicación está diseñada para probar el sistema subyacente renovado , cuyo nombre en código es Linwood, que Apple ha desarrollado para el nuevo Siri. Este software se basa en grandes modelos de lenguaje (la tecnología que sustenta la IA generativa) y combina el trabajo del equipo Foundation Models de Apple con un modelo de terceros .

El objetivo más amplio de Apple es consolidarse como líder en un mercado crucial. En una reunión reciente con el personal , el director ejecutivo Tim Cook afirmó que la compañía debe triunfar en IA, calificándola como la mayor transformación en décadas. "Esto es, en cierto modo, nuestro", declaró Cook. "Haremos la inversión necesaria".

Además de la renovación de Siri, Apple está preparando una versión visualmente rediseñada de su asistente de voz para finales del próximo año. También está trabajando en una gama de dispositivos domésticos inteligentes con IA , añadiendo más funciones de IA al altavoz HomePod y al decodificador Apple TV, y apostando por la búsqueda web basada en IA.

A principios de este año, la compañía mantuvo conversaciones con OpenAI para impulsar la nueva Siri y posteriormente inició negociaciones avanzadas para utilizar Claude de Anthropic. Sin embargo, recientemente, Apple ha intensificado las conversaciones con Google para implementar una versión personalizada de la plataforma Gemini para este proyecto.

El hecho de que la empresa no esté preparando el lanzamiento del chatbot de Veritas a sus clientes no sorprende. Los ejecutivos llevan mucho tiempo manifestando su reticencia, tanto interna como externamente, a entrar en el mercado.

En una entrevista de junio con Tom's Guide, el jefe de software de Apple, Craig Federighi, dijo que dicha herramienta "sigue sin ser nuestro objetivo principal", aunque también reconoció que estas aplicaciones son poderosas. "¿Son lo más importante que Apple debe desarrollar?", preguntó. "El tiempo dirá qué camino tomaremos".

El aplazamiento de la actualización de Siri a principios de este año desencadenó una revisión más amplia de la estrategia de IA de Apple, incluida la marginación del jefe de IA, John Giannandrea, y de algunos de sus adjuntos, informó Bloomberg en ese momento.

Robby Walker, quien supervisaba directamente Siri hasta los retrasos, dejará Apple en octubre. Walker había creado un nuevo equipo de Respuestas, Conocimiento e Información (AKI) tras perder sus responsabilidades en Siri. Este grupo es ahora fundamental para el desarrollo de funciones de búsqueda basadas en IA en la versión actualizada de Siri.

Veritas también debería contribuir a este esfuerzo, permitiendo a los evaluadores recopilar información de internet y verla resumida. En última instancia, Apple busca competir con las ofertas de ChatGPT y Perplexity, pero dentro de la propia interfaz de Siri.

La actualización de Siri está diseñada para actuar sobre la información mostrada en la pantalla del cliente, algo que el asistente no puede hacer actualmente. También permitirá a los usuarios navegar por sus dispositivos con mayor fluidez a través de Siri.

TEMAS


Estados Unidos - Apple - Siri