Apple eliminará Google Maps del iPhone por disputa

Bloomberg

Hace pocos años y varios paradigmas tecnológicos, Google Inc. y Apple Inc. eran felices aliados y nada lo demostraba mejor que su cooperación en los mapas digitales.

Desde su debut en 2007, el iPhone de Apple tenía el software de mapas de Google en su pantalla de inicio, lo que permitía encontrar rápidamente las instrucciones y ver el terreno cercano. Esa época llegó a su fin.

El 11 de junio, en la reunión anual de fanáticos de la tecnología conocida como Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) el vicepresidente sénior de Apple, Scott Forstall, anunció un divorcio largamente esperado: Google Maps fue eliminado como aplicación por defecto en el iPhone y el iPad para ser reemplazado por una alternativa elaborada por Apple.

La relación estaba tirante desde que el sistema operativo Android de Google pasó a ser el principal obstáculo para el dominio planetario total del iPhone.

Los mapas son una de las aplicaciones más populares de los teléfonos inteligentes y los datos de ubicación que generan son esenciales para entender e interactuar con los usuarios -lo que permite a las compañías, por ejemplo, enviarles anuncios del local más cercano de Starbucks Corp. Apple se sintió incómoda al descubrirse dependiendo de su principal rival.

En 2008, la relación se deterioró aún más. El vicepresidente sénior de Apple, Phil Schiller, y el vicepresidente sénior de ingeniería de Google, Vic Gundotra, etuvieron acaloradas discusiones sobre cuál de las dos firmas era dueña de los datos de la aplicación Google Maps del iPhone.

TEMAS


iPhone