Apple gastará "grandes sumas de dinero" en Estados Unidos: Donald Trump
sábado, 17 de agosto de 2019
Trump ha insistido en que quiere que Apple y otros fabricantes trasladen su producción de territorio chino a Estados Unidos.
Expansión - Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo un encuentro ayer con el CEO de Apple, Tim Cook, una compañía a la que ha criticado en reiteradas ocasiones por no fabricar un mayor volumen de sus productos en Estados Unidos.
"Cenando con Tim Cook. Gastarán grandes sumas de dinero en EEUU. ¡Genial!", ha dicho el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter. Trump ha insistido en que quiere que Apple y otros fabricantes trasladen su producción en territorio chino y en otros países a Estados Unidos.
Una nueva ronda de aranceles sobre las importaciones chinas debería entrar en vigor el 1 de septiembre, aunque la Administración Trump ha retrasado esta semana la imposición de aranceles sobre algunos productos hasta el próximo 15 de diciembre.
"Estamos haciendo esto de cara a la temporada navideña, por si acaso estos aranceles pudieran afectar a los consumidores de EEUU", dijo Trump el pasado martes tras hacer el anuncio.
El pasado mes de julio, Trump rechazó eximir de aranceles a las piezas y componentes que la tecnológica Apple emplea en la fabricación de sus ordenadores Mac Pro. En su lugar, Trump instó a Apple a fabricar esos componentes en Estados Unidos, donde "no hay aranceles".
El paquete de aranceles, que está dirigido a 300.000 millones de dólares (269.841 millones de euros) anuales de importaciones desde el país asiático, fue anunciado hace varios meses, aunque Trump lo dejó en suspenso tras la reunión del G20 de Japón.
En otra carta remitida en junio al Representante Comercial, Apple aseguró que los nuevos aranceles propuestos dañarían su capacidad de competir a nivel global con otros fabricantes de teléfonos móviles, especialmente los chinos.
Estados Unidos y China están atrapados en una guerra comercial por las demandas de Estados Unidos de que China cambie sus políticas sobre la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y otras trabas comerciales. Trump afirmó este jueves que ambos países estaban manteniendo conversaciones comerciales "productivas" y que esperaban reunirse en septiembre.