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Apple Inc. recibe una queja antimonopolio de la Unión Europea por pagos de iPhone

El problema se centra en Apple Pay, que los clientes pueden usar a través del chip de comunicación de campo cercano del iPhone

Bloomberg

Apple Inc. se vio afectada por una queja antimonopolio formal de la Unión Europea sobre cómo maneja los servicios de pago de iPhone, un área donde los reguladores dicen que el gigante tecnológico favorece su propia tecnología sobre las plataformas rivales.

La Comisión Europea envió una llamada declaración de objeciones alegando que la compañía abusa de su control sobre las billeteras móviles al limitar la forma en que las empresas de terceros pueden brindar servicios en el iPhone. La medida intensifica una investigación que comenzó hace casi dos años. Si se confirma, la empresa podría enfrentar fuertes multas según las normas antimonopolio de la UE.

El problema se centra en Apple Pay, que los clientes pueden usar a través del chip de comunicación de campo cercano del iPhone. Eso les permite tocar para pagar, algo que no está disponible para los servicios rivales, como PayPal. Apple planea abrir la tecnología para que los proveedores puedan usarla para aceptar pagos, pero los clientes aún no podrán usar la función de toque para realizar pagos con servicios rivales, una necesidad más apremiante para la mayoría de los propietarios de teléfonos.

La situación parecería crear un campo de juego desigual, dijeron los reguladores de la UE.

“Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de billetera móvil rival en los dispositivos de Apple”, dijo la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado el lunes. La hoja de cargos de la UE hace una conclusión preliminar de que la empresa "puede haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución".

La decisión de intensificar su investigación se produce semanas después de que la UE aprobara nuevas reglas radicales para controlar la forma en que las empresas tecnológicas estadounidenses operan en la región. Las medidas , diseñadas para funcionar junto con los poderes antimonopolio tradicionales, tienen como objetivo evitar que las empresas abusen de su poder como guardianes de la tecnología digital.

La investigación de Apple Pay fue uno de los dos casos que la Comisión Europea abrió en junio de 2020, como parte de los esfuerzos de Vestager para controlar a las poderosas empresas tecnológicas. Sigue la decisión de la UE en 2016 de golpear a Apple con una factura fiscal récord de 13.000 millones de euros (13.700 millones de dólares), que está sujeta a un caso judicial pendiente tras la apelación exitosa de la empresa en un tribunal inferior de la UE.

Apple defiende su enfoque al señalar la popularidad de los servicios rivales en el iPhone. Eso incluye PayPal, que está muy extendido en Europa, y algunas otras opciones que son más populares que Apple Pay en ciertos países europeos: MobilePay (Dinamarca), Swish (Suecia) y Payconiq (Bélgica).

La compañía también dijo que brinda a todos los bancos el mismo acceso al sistema de pago, con 2.500 bancos en Europa conectados, así como empresas de tecnología financiera más pequeñas y nuevos servicios financieros.

“Diseñamos Apple Pay para proporcionar una forma fácil y segura para que los usuarios presenten digitalmente sus tarjetas de pago existentes y para que los bancos y otras instituciones financieras ofrezcan pagos sin contacto para sus clientes”, dijo Apple en un comunicado, diciendo que “continuará participando con la comisión para garantizar que los consumidores europeos tengan acceso a la opción de pago de su elección en un entorno seguro y protegido”.

La medida de la UE podría allanar el camino para multas multimillonarias y una orden para cambiar la forma en que Apple hace negocios. Pero la empresa tendrá la oportunidad de impugnar las conclusiones de la UE por escrito y en una audiencia.

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