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Apple pierde el paso: firma anunciaría la primera caída en sus ganancias desde 2003

Bloomberg

Ripe

El camino de la mayor compañía por capitalización bursátil del mundo, Apple, está comenzando a ponerse resbaloso. A principios de la semana pasada, se filtró que la firma recortó la mitad los pedidos de pantallas para el iPhone 5 debido a su débil demanda, y la acción cayó por debajo de US$ 500 por primera vez en once meses. Esto, sin contar que cada vez más está perdiendo participación de mercado a manos de Samsung. Pero eso no es todo: los analistas creen que la firma anunciará el miércoles la primera caída de sus ganancias desde 2003.

Apple generalmente entrega uno de los mayores impulsos a los beneficios corporativos de EEUU, pero esta vez se pronostica que sus utilidades del primer trimestre fiscal de 2013 caigan por primera vez en diez años. El descenso sería de 3,8% año sobre año, lo que varía mucho del consenso que había en octubre sobre un alza de 11%, según los cálculos de Reuters. Esta alentadora estimación había sido hecha antes de que Apple advirtiera que los márgenes de ganancias podrían disminuir significativamente durante los últimos tres meses de 2012 debido a los altos costos relacionados a todos sus nuevos productos, como el iPhone 5 y el iPad mini.

El desempeño de la acción tampoco ha sido alentador. Aunque la compañía dijo que el iPhone 5 era la mejor versión de un producto que revolucionó la industria de las telecomunicaciones, los papeles se han debilitado desde que el aparato hizo su estreno.

Después de llegar a un récord de US$ 707,07 el día que el smartphone salió al mercado, la acción se ha desplomado cerca de 30%, restando cerca de US$ 190.000 millones a la capitalización que tenía la firma a fines de septiembre.

Recorte de participación

Por otro lado, al parecer la estrategia de ventas no tiene contentos a todos los inversionistas. Franklin Templeton Investments informó el viernes que recortó su participación en Apple el año pasado, de 7% a 4,2% por la preocupación de que la firma no tiene una estrategia clara para vender teléfonos inteligentes en mercados emergentes, como China e India. Con un mercado estadounidense “saturado”, Apple necesita expandirse en las naciones en desarrollo, comentó George Russel, administrador de portafolio de Franklin Equity Group, durante una rueda de prensa en Singapur.

Por su parte, el ex director ejecutivo de Apple, John Sculley, señaló que la compañía necesita revisar su cadena de suministro para smartphones más baratos en los mercados emergentes.

Al menos, la firma ya se está proyectando en China. El actual CEO, Tim Cook, comentó que China superará a Estados Unidos para convertirse en su mayor mercado. La firma registró US$ 5.700 millones en ventas en ese país durante el trimestre que terminó en septiembre, mientras que los ingresos en EEUU fueron cerca de US$ 14.400 millones, según las cifras al 25 de septiembre.