Apple planea facilitar los mensajes de texto entre los dispositivos iPhones y Android
jueves, 16 de noviembre de 2023
Los usuarios de Apple podrán enviar mensajes de texto a los usuarios de Android a través de Wi-Fi y no solo a través de redes celulares
Bloomberg
En un cambio importante, Apple planea adoptar un estándar tecnológico el próximo año que permitirá que los mensajes de texto funcionen de manera más fluida entre iPhones y dispositivos Android.
La compañía había rechazado el estándar, conocido como RCS, durante más de un año, incluso cuando Google de Alphabet y otros presionaron a Apple para que adoptara la tecnología. RCS, abreviatura de servicios de comunicación enriquecidos, es una actualización de los mensajes de texto SMS y MMS estándar que está respaldada por la Asociación GSM.
La tecnología permite compartir más funciones de mensajes de texto a través de teléfonos en diferentes plataformas. Por ejemplo, los usuarios de Apple podrán enviar mensajes de texto a los usuarios de Android a través de Wi-Fi y no solo a través de redes celulares. También podrán enviar archivos de video y fotos más grandes, operar más fácilmente los chats grupales y determinar si los mensajes se reciben y leen. También encripta los mensajes.
Apple ha sido protector de su sistema iMessage, que conserva muchas de esas funciones para los usuarios de sus dispositivos: iPhone, Apple Watch, Mac y iPad.
"A finales del próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la Asociación GSM", dijo Apple en un comunicado. "Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS".
Apple agregó que "esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple". El año pasado, el director ejecutivo Tim Cook rechazó RCS en una conferencia, sugiriendo que las personas que quieran enviar mejores mensajes de texto a los miembros de la familia les compren un iPhone.
Hoy en día, los usuarios de iPhone saben que están enviando mensajes de texto a otro cliente de Apple porque las burbujas de chat son azules, mientras que los contactos de Android están relegados al estilo verde más antiguo. No está claro si este formato cambiará cuando Apple adopte RCS. La compañía podría estar planeando hacerlo parte del lanzamiento de iOS 18 del próximo año.
El cambio se produce en un momento en que Apple se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de los reguladores. La compañía con sede en Cupertino, California, se está preparando para revisar su software de iPhone y iPad en la Unión Europea para cumplir con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales de la región.
El anuncio también se produce la misma semana en que Nothing, una pequeña marca de teléfonos con seguidores de culto, dijo que estaba trabajando en una forma de habilitar iMessage en Android.